domingo, 27 mayo de 2012 | 17:44

El ajedrez de gala en San Luis

Con un nutrido marco de docentes, alumnos, autoridades e invitados, se llevó a cabo,  en el Centro Educativo N°1 Juan Pascual Pringles, en la capital de la provincia de San Luis, una nueva jornada del Festival de Ajedrez Semana de Mayo, que tiene por figura, atrayente y principal, el gran maestro letón, Alexei Shirov, de 40 años.

El festival, que abarcó tareas de promoción y difusión del milenario juego en las ciudades de Villa Mercedes, Villa Merlo,La Puntay San Luis capital, fue organizado por el gobierno provincial de Claudio Poggi, el Ministerio de Deportes, María Celia Sánchez, yla UniversidaddeLa Punta, Alejandro Munizaga, cuya logística está a cargo del área del plan de ajedrez escolar (AEI) que entre otros supervisa la gran maestra Claudia Amura.

Casi un centenar de chicos disfrutaron, tras la entonación de las estrofas del himno nacional con lo que quedó inaugurado el acto, de una tarde a puro ajedrez. El visitante ilustre, Alexei Shirov junto a los representantes olímpicos de ajedrez dela Argentina, entre ellos, los grandes maestros Pablo Ricardi, Diego Flores, Carolina Luján, María de los Ángeles Plazaola, Florencia Fernández, Marisa Zuriel y Guillermo Soppe, se distribuyeron estratégicamente sobre el salón para brindar una exhibición simultánea, que se extendió durante cuatro horas. Claudia Amura y su esposo, el gran maestro mexicano Gilberto Hernández fueron los encargados de dar las recomendaciones a los más pequeños para que aguardaran su turno de juego cada vez que el maestro se acercaba al tablero.

Shirov tuvo a su cargo una exhibición ante 30 ajedrecistas, entre ellos niños, jugadores avezados y otros con capacidades diferentes. El marco sobresaliente fue la vestimenta de los ocasionales rivales del gran maestro letón, ya que los chicos y chicas disputaron la simultánea con trajes alegóricos a la fecha patria del 25 de mayo de 1810.

Dos jugadores, Javier Besso (22 años) y Víctor Cristaldo (40), ambos de San Luis capital resultaron los héroes de la jornada, ya que fueron los únicos ajedrecistas que lograron arrebatarle un empate a Shirov. Es que tras las cuatro horas de juego, Shirov se retiró con 28 victorias y 2 empates.

En el cierre Alexei Shirov, el 3er mejor ajedrecista del mundo, en 1994 y 2010, representante en siete ocasiones en olimpíadas de ajedrez, para Letonia (2) y España (5), finalista de los Ciclos Candidatura en 1998, 2000 y 2007, y fundador de la plataforma Shirov On Line -que asiste a más de 40 mil chicos de esta provincia en la enseñanza del ajedrez-, firmó autógrafo y posó junto a niños y mayores para inmortalizar el recuerdo. Por todo esto, el paso de Shirov por San Luis, acaso sea una nueva jugada para la memoria.

foto

El maestro Alexei Shirov, jugando una partida.

 

foto

Partidas simultaneas disputó Alexei Shirov con los chicos.

Temas Relacionados