miércoles, 23 mayo de 2012 | 20:00

Coordinan nuevas acciones para el control del tabaquismo en toda la Provincia

El Programa Provincial de Control de Tabaco, a cargo de Dolores Macías Lorca y su equipo de trabajo realizaron una presentación a todo el equipo de Salud en el despacho de la Ministra de Salud, Teresa Nigra, de un plan de acción a ejecutar  en  3 años sobre los nuevos lineamentos de trabajo, que llevaran a cabo en toda la provincia, con respecto a la Ley de Anti Tabaco que rige en el territorio puntano.

Al comienzo de la jornada de trabajo se presentó un power point donde se explicó la problemática vigente y las tareas a realizar, no solo en la contención de los adultos, sino también para la prevención de los menores expuestos al cigarrillo,-”La Ley Anti Tabaquismo es un apoyo mas para tomar conciencia y magnitud de la problemática del tabaquismo, y con ello se busca la prohibición de fumar en lugares cerrados-“ expreso Dolores Macías Lorca.

Cabe recordar que el Gobierno de San Luis promulgó la Ley Anti Tabaquismo, en el mes de noviembre de 2011 que esta en vigencia en todo el territorio provincial. El Ministerio de Salud es el encargado de hacer cumplir la norma. La misma contempla y abarca todos los espacios cerrados, públicos y privados. Ante este tipo de iniciativas, el Gobierno Provincial da un enorme paso en el objetivo de proteger la salud y la vida de los puntanos. La legislación tiene  por objeto regular el consumo,  la  comercialización  y publicidad  del  tabaco  en  todo  el  ámbito  de la provincia de San Luis,  a los fines de conservar  y  proteger  la  salud  de  la población,  particularmente  de  los  fumadores habituales y así también de los fumadores pasivos

La jefa del Programa Plan Provincial de Control del Tabaco,  Dolores Macías Lorca, comentó al respecto “La comunidad es la que pide ambientes libres de humo. No basta con que nosotros capacitemos, hay una cuestión socio cultural del tabaquismo que es difícil de trabajar y produce mucha resistencia”.

Aspectos de la Ley

– En esta ley no se brinda la posibilidad de instalar zonas de exclusividad para fumadores por ejemplo en bares o restaurantes, ya que una medida de estas características se ha demostrado que no es técnicamente operativa debido a la falta de estructuras adecuadas para mantener absolutamente aisladas las zonas de fumadores con las de no fumadores.

– Se establece la obligatoriedad del dictado de clases y cursos en todos los niveles de educación, ya sea en establecimientos estatales como en los privados con el fin de promover el combate del tabaquismo, así como informar los perjuicios que resultan del consumo de tabaco, fundamental para encarar un plan provincial de lucha contra el tabaquismo.

 – La obligación de informar la prohibición del consumo de tabaco y de la comercialización de los productos derivados a través de carteles indicadores en los lugares estratégicos de los edificios afectados.

– Generar consensos entre la autoridad de aplicación y los Municipios.

– Impacto social de ley en la economía del hogar de las personas que son fumadores. Las personas que fuman consumen anualmente una gran cantidad de dinero en tabaco.

– Prohibiciones respecto de la publicidad, ya que la adicción al tabaco en el 80% de los casos se origina a la temprana edad, cuando estamos influenciados por los ideales de una sociedad de consumo.

 Datos Estadísticos

– Millones de personas en el mundo podrían morir cada año a causa del tabaco de aquí a 2030 según un informe publicado porla Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2008. El 80% de estas muertes se producirían en países en vías de desarrollo.

– Entre 80.000 y 100.000 jóvenes de todo el mundo se convierten en adictos al tabaco cada día.

– La mayoría de los consumidores de tabaco comienza en la adolescencia o antes. En los países latinoamericanos, el 75% de la iniciación del tabaquismo ocurre entre los 14 y los 17 años.

– 100 argentinos mueren diariamente por enfermedades relacionadas al tabaquismo y se gastan cada 24 horas 12 millones de pesos para atender enfermedades asociadas al tabaco.

– El 80% de las víctimas de infarto de miocardio menores de 45 años son fumadores.

– Para 2020,la Organización Mundialdela Salud(OMS) estima que el tabaco causará más muertes alrededor del mundo que el VIH, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes de vehículos, el suicidio y el homicidio, combinados.

Instituciones Provinciales Certificadas como 100% Libres de Humo de Tabaco:

San Luis, capital: Instituto San Agustín, Centro de Salud San Roque, ciudad de Juana Koslay, Centro de Salud Maestros Puntanos, Centro de Salud Las Américas, Centro de Salud Estrella del Sur, Centro de Salud 1º de Mayo, Centro de Salud El Volcán, Centro de Salud Plan Lote Eva Perón, Centro de Salud, El Chorrillo, Hospital M. Becker, Ciudad dela Punta, Centro de Salud Monseñor Tibiletti, Hospitales y CAPS; en el interior: Hospital de Luján, Hospital de Naschel, Hospital de Tilisarao, CAPS Nº 54, Cortaderas, CAPS Nº 83, Villa Larca, Sede del Equipo Itinerante de la zona dela Costa, CAPS Nº 93, Papagayos, APS Nº 70, Villa del Carmen; en la localidad de Villa Mercedes: CAPS, San Antonio, CAPS 12 de Octubre, CAPS Llorente Ruiz, Hospital Braulio Moyano,La Rivera, Hospital Justo Daract.

La presentación se realizó en el despacho de la Ministra de Salud, Teresa Nigra.

La presentación se realizó en el despacho de la Ministra de Salud, Teresa Nigra.

"La comunidad es la que pide ambientes libres de humo" señaló Dolores Macías Lorca.

"La comunidad es la que pide ambientes libres de humo" señaló Dolores Macías Lorca.