miércoles, 16 mayo de 2012 | 15:43

Medio Ambiente festeja el Día Mundial del Reciclaje y del Horticultor

Mañana se celebra en todo el mundo el Día del Reciclaje y del Horticultor y el Ministerio de Medio Ambiente lo celebrará desde las 9.30 en el Centro Educativo N° 3 Eva Perón. Entre las actividades se prevé sumarse a una murga ambiental y brindar una charla informativa sobre cómo hacer compost: abono que parte de residuos reciclados.

Cabe recordar, que las conmemoraciones fueron establecidas en 1994 porla UNESCO para crear mayor conciencia en la población sobre la posibilidad de reciclar y reusar  lo que se pensaba desechar, y de autoabastecerse mediante el trabajo en huertas.

La actividad central será un musical ambiental llamado “Deshollinadores, una murga necesaria” dirigida por Manuel Gonzáles Gil, auspiciada por Mapfre y coordinada por el Ministerio de Educación.

Por su parte, los capacitadores del Ministerio de Medio Ambiente tendrán a cargo la explicación para fabricar el compost, un recurso útil para lograr una reducción de los residuos sólidos urbanos orgánicos y fortalecer las plantas.

“Participando de estas acciones buscamos llegar a los más chicos, porque son ellos en realidad nuestra esperanza de cambio. Esperamos que en cada uno de estos pequeños tengamos futuros embajadores ambientales”, señaló la ministra Daiana Hissa.

¿Qué es el compost?

Es un material orgánico que sirve para abonar la tierra del jardín y la huerta. Es una técnica que sirve para transformar residuos vegetales, mediante su disposición en una fosa, en un compuesto fortalecedor para las plantas.

El espacio de la fosa puede ser de un metro cuadrado y allí se debe colocar una base de piedras, luego los desechos orgánicos, una capa de tierra y así intercalando sucesivamente, hasta llenarla. Esta mezcla debe permanecer con una humedad suficiente, a la luz del sol y tiene que ser removida. El tratamiento dejará listo el compost en tres o cuatro meses, dependiendo de la época del año ya que en períodos de calor el procesos de acelerará, en comparación a los de frío.

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa