jueves, 10 mayo de 2012 | 10:55

Atletismo para chicos en el Club Ejército Argentino

Con el objetivo de “captar e integrar” atletas talentosos, la Universidad de La Punta (ULP) concretará un nuevo torneo escolar destinado a chicos de 12 a 19 años, se realizará este viernes y participarán chicos de diversas escuelas de la Provincia.

El evento se llevará a cabo este viernes 11 de mayo, en la pista del Club Ejército Argentino, de 12:00 a 19:00. Los chicos realizarán pruebas de velocidad, salto en largo y lanzamiento de bala.

El profesor responsable de la actividad, Pedro Nadal explicó que la idea es captar potenciales atletas para motivarlos a que practiquen ese deporte. Para esta búsquedala Universidadrealiza una invitación formal a las escuelas de la capital puntana para que fomenten el interés por la disciplina.

A lo largo del año se realizarán tres torneos que serán clasificatorios. De allí surgirán chicos que podrán participar a escala provincial y nacional. El año pasado en esta propuesta participaron más de diez escuelas y aproximadamente 400 estudiantes.

Jorge Niño, responsable del equipo de atletas dela ULP, comentó que a fines de abril se realizó el primer “Festival Escolar2012”, pensado para niños de8 a14 años, con pruebas combinadas de velocidad, salto en largo y lanzamiento de bala. Sobre la importancia de esa competencia, y la que tendrá lugar el viernes próximo, el entrenador destacó que al concretar una sistematización de actividades programadas se logra una valiosa continuidad en el proceso de enseñanza y entrenamiento.

Al respecto, Niño manifestó que muchos de los chicos que hoy forman parte de la propuesta deportiva dela ULP, surgieron de festivales y torneos escolares en 2010 y 2011, e indicó que nueve de esos jóvenes compitieron representando a la provincia en el torneo argentino en la categoría cadetes, donde participan todas las provincias. Este año representarán a San Luis enla Copade Clubes tanto juveniles como menores, y en competencias nacionales.

La ULPcomenzó con un grupo de 20 atletas, y hoy tiene un equipo de 60 deportistas. Por otro lado entrena a 95 chicos a diario en la pista, y se calcula que el año que viene pueda duplicarse la cantidad de atletas. “En la medida que el niño va incorporándose al entrenamiento y tiene una constancia, evaluamos su incorporación a un grupo de desarrollo atlético, en el caso de que no quisiera o no pudiera se trabaja con menor nivel de exigencia y frecuencia, ya que el sistema de atletas tiene un plan de entrenamientos con metas, y un control sistemático realizado por médicos, entre otras aspectos”, señaló Niño.

Este año, además, se incorporó un “plan de detección de talentos”, exclusivo para chicos de13 a16 años. Consiste en medir a los jóvenes en pruebas de distancia de 400 y600 metrosy salto en largo. Durante este año se calcula medir cerca de 4.000 chicos de San Luis, y así detectar unos 40 con potencial físico e interés.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel.: 4452000 – 6089

foto

Los chicos realizarán pruebas de velocidad, salto en largo y lanzamiento de bala.