martes, 08 mayo de 2012 | 12:52

Nuevas tecnologías: Sugata Mitra estará en San Luis el próximo mes

Mitra referente mundial en educación y nuevas tecnologías, ofrecerá una conferencia y visitará las escuelas digitales sanluiseñas para conocer su forma de trabajo. Es uno de los expertos más reconocidos a escala planetaria en educación y TIC (tecnologías de la información y la comunicación).

El Dr. Sugata Mitra, dela Universidadde Newcastle, Reino Unido, quien cobró notoriedad con el experimento Hole in the Wall (El Agujero enla Pared), con el que demostró que los chicos pueden aprender de las computadoras, con facilidad, sin entrenamiento formal. El especialista estará en San Luis entre el 6 y el 8 de junio, invitado por el Gobierno dela Provincia, y desarrollará una agenda de actividades que incluirá una visita a escuelas públicas digitales.

La Universidad de La Punta(ULP) tiene a su cargo la organización de la estadía del Dr. Mitra, quien en 30 años de investigaciones ha abarcado un amplio rango de disciplinas. Durante su primera jornada en suelo puntano mantendrá reuniones con autoridades gubernamentales. Al otro día, 7 de junio, visitará la escuela digital “Albert Einstein” y, por la tarde, a las 18:30 ofrecerá una conferencia dirigida al sector educativo de la provincia y al público en general. El lugar aún está en evaluación.

Desde la ULPse informó que el arribo de Sugata Mitra implicó una ardua tarea de coordinación debido a la gran cantidad de compromisos que el doctor tiene en distintos países y ciudades alrededor del mundo para exponer sus experiencias, conceptos, y opiniones sobre educación y el rol de la tecnología.

  • La experiencia en Nueva Delhi y algunas de sus nociones

Para probar el potencial de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje, Sugata Mitra, en 1999, instaló una computadora con Internet en la pared de un barrio humilde en Kaljaki, Nueva Delhi, con libre acceso al público. Los chicos fueron los primeros en acercarse y, sin preparación previa, comenzaron a utilizar la máquina. La primera sorpresa que se llevó el científico fue ver con qué rapidez niños que nunca habían utilizado una PC empezaban a navegar, en cuestión de pocos minutos. El estudio se denominó Educación Mínimamente Invasiva y ha sido repetido en muchos lugares, enla Indiarural, durante 5 años.

En su trabajo, el especialista destaca la capacidad autodidacta de los niños, y sostiene que las herramientas informáticas deben llegar primero a las zonas alejadas de los centros urbanos, porque en las periferias el rendimiento de los establecimientos escolares es más bajo debido a una serie de factores: situación que extrapola a cualquier lugar del planeta. Otro punto que destaca, es que en los lugares donde se repitió la actividad se aglutinaban varios chicos y comenzaban a colaborar para resolver las cuestiones atinentes a la navegación en la Web. Unpunto que también resalta es que la herramienta estaba en inglés, y los chicos hindúes de barrios humildes resolvían sin conocer el idioma: incluso aprendieron algunas palabras de esa lengua.

En base al experimento, Mitra sostiene cuatro premisas: la lejanía afecta la calidad de la educación; la tecnología educativa debe introducirse primero en las zonas remotas y luego en otras; los valores se adquieren, la doctrina y el dogma son impuestos; y el aprendizaje es muy probablemente un sistema auto-organizado. Y afirma que los niños son capaces de organizar su propio aprendizaje en torno a un ordenador, además de aprender cómo compartir y enseñarse los unos a los otros.

Temas Relacionados