martes, 08 mayo de 2012 | 15:29

Control y taller de hidatidosis en el paraje Las Palomas

El Ministerio de Salud se encuentra en estos momentos en medio de una gira sanitaria en el paraje rural de Las Palomas del Departamento Ayacucho. Las acciones que se despliegan incluyen controles  a niños sanos y adultos, control de chagas con electrocardiogramas, ecografía hepática para detección de hidatidosis y desparasitación de perros.

La actividad se lleva a cabo desde las 9:00 en la Escuela N° 220 Heroínas de Ayohuma. Allí, los equipos de salud de los programas Epidemiología y Medicina del Interior son los responsables de realizar los controles.

Asimismo se dictó un taller sobre hidatidosis,  dirigido a los alumnos y personal docente, del cual participó además un sacerdote de la región, el padre Ignacio Ortiz. Es importante destacar la colaboración recibida por el director del establecimiento educativo, Eduardo Arias, y el responsable del Centro de Salud de Villa Larca, Jorge Oviedo.

Hidatidosis

La hidatidosis o equinococosis es una enfermedad parasitaria grave provocada por vermes de la clase de los cestodos del filo de los platelmintos, un gran grupo de invertebrados con muchas especies parásitas tanto en fase larvaria como adulta.

Esta enfermedad está provocada por larvas de Echinococcus granulosus que, a menudo, son ingeridos en alimentos contaminados accidentalmente. Puede afectar a animales, tanto salvajes como domésticos, e incluso al ser humano. Es la enfermedad parasitaria más importante en los países de clima templado y en algunos casos el resultado puede ser fatal.

El taller sobre hidatidosis estuvo dirigido a alumnos y personal docente de la escuela Nº 220 de Las Palomas.

El taller sobre hidatidosis estuvo dirigido a alumnos y personal docente de la escuela Nº 220 de Las Palomas.