miércoles, 02 mayo de 2012 | 11:57

Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento: los chicos ya viven su aventura en Londres

Los chicos ya realizaron sus primeras excursiones. Conocieron el castillo de Windsor y las calles londinenses. También navegaron por el Támesis.

Los 13 jóvenes de los últimos años de secundario que ganaron las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento, de la Universidad de La Punta (ULP), llegaron el lunes 30 a suelo británico. En su primera jornada del viaje conocieron el castillo de Windsor, una de las principales residencias oficiales de la monarquía británica, construida en 1070 por el rey Guillermo el Conquistador.

Previo a su partida, Sebastián Pellegrini, primer lugar en Música, contó que estaba muy ansioso por emprender el viaje hacia la gran capital inglesa. Otro destino será Liverpool, la ciudad de The Beatles, que seguro Sebastián disfrutará como nadie. La música lo llevó a enterarse del certamen cuando navegaba en Internet, justamente en búsqueda de información sobre lo que más le gusta. “Aprendí mucho durante la olimpíada. Pero, sobre todo, haber ganado fue una oportunidad para meterme más en el mundo de la música para abrirme un camino y dedicarme a esto”, comentó.

En el caso de la joven Vanesa Jofré, este viaje es un premio a la constancia. En la edición 2010 del certamen quedó quinta en Biología. Al año siguiente volvió a insistir, pero en la disciplina Física y empezó a preparase un mes antes del examen. La estrategia dio su fruto y forma parte del contingente puntano que estará 8 días disfrutando de Inglaterra. “Hice muchos ejercicios y los prácticos. Física me divierte mucho. Prefiero las materias prácticas, cada problema es algo nuevo y podés obtener algo distinto”, relató. Sobre el viaje dijo que en Internet observó el hotel donde estarán hospedados y los destinos del itinerario.

En cuanto a la iniciativa, el rector de la ULP, Alejandro Munizaga, subrayó que estos viajes surgieron para incentivar a jóvenes interesados por estudiar y esforzarse. También manifestó que esta es la quinta generación de jóvenes sanluiseños que el Gobierno de San Luis ha decidido premiar con un itinerario por el exterior. En ediciones anteriores los viajes fueron a EE.UU., Italia, y España, y el próximo año será a Francia. “Queremos que más chicos participen para que conozcan el mundo, otras culturas, para que sus mentes se abran y puedan aprovechar al máximo este premio”, señaló.

Durante los momentos previos a la partida, los chicos recibieron la visita del ministro de Educación, Marcelo Sosa, quien hizo extensivo el saludo del gobernador Claudio Poggi para los chicos, y les aconsejó observar, aprender, respetar las costumbres del país y disfrutar. Asimismo, subrayó que en el contingente hay alumnos de escuelas públicas y privadas, lo que muestra la calidad de educación sanluiseña.

La aventura para los jóvenes mañana implicará navegar por el Támesis y presenciarán el tradicional cambio de guardia en el Palacio de Buckingham. También se prevé conocer la Galería Nacional, principal museo londinense. Para el resto de las jornadas les esperan Oxford y Cambridge, museos y recorridos panorámicos.