sábado, 28 abril de 2012 | 03:44

Presentaron los trabajos realizados para la puesta en valor y reactivación del ramal San Martín

Este viernes se puso en valor y se reactivó el ramal San Martín 19, que une Villa Mercedes con Santa Rosa del Conlara. Los trabajos que se realizaron en 187 kilómetros de vías, corresponden a la primera etapa.

Durante el acto, que se llevó a cabo en la Estación de tren Virgen de los Dolores, el gobernador de la Provincia, CPN. Claudio Poggi, destacó:” Nosotros hicimos un relevamiento para ver cómo estaba el ramal,  en 30 días vamos a terminar el estudio completo”.

Esta primera etapa  corresponde a la puesta en valor y ratificación de la red ferroviaria, el Gobierno de la provincia, construyó a través de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) 6 nuevos  kilómetros de vías. A lo que se le suma la rehabilitación de otras 40 que unen Justo Daract con Villa Mercedes;        y la locomotora de última generación ‘La Puntana’, única en San Luis al servicio de los productores, la misma es capaz de transportar 60 vagones cargados de una sola vez.

En agosto de 2010 la Legislatura de la provincia declaró de interés provincial la recuperación  del ramal ferroviario Villa Mercedes- Villa  Dolores.  En forma inmediata San Luis Logística firmó un acuerdo con la Fundación Argentina de Transporte para realizar el relevamiento del lugar.

De esta manera se inició la primera etapa de 187 kilómetros de vías que abarca de Villa Mercedes hasta las estaciones sucesivas: Alsogaray, Juan Llerena, Tilisarao, Concarán,  Adolfo Rodríguez  Saá y Santa Rosa del Conlara.

Los trabajos de limpieza lo realizaron 50 beneficiarios de Inclusión Social, quienes fueron capacitados para llevar a cabo estas tareas. “Los trabajadores del Plan de Inclusión Social, a través de ese ministerio firmaron un convenio con la Zona de Actividades Logísticas, para capacitarse. Yo quise rendirle un homenaje a los trabajadores, que están realizando estas tareas”, dijo Poggi.