jueves, 26 abril de 2012 | 11:32

Mendoza: La Universidad de La Punta participó en la Star Party 2012

Se trató de un encuentro observacional de astronomía que se lleva acabo todos los años en Valle Grande, San Rafael. La universidad puntana puso a disposición cuatro telescopios para captar imágenes del cielo.

La Universidad de La Punta(ULP) participó enla Star Party(fiesta de estrellas) 2012, que se llevó a cabo en Valle Grande, Mendoza. El evento duró tres días y contó con una amplia participación de distintas instituciones educativas, astrónomos, y aficionados a los astros de distintos países.

El encuentro se desarrolla cada otoño y tiene como objetivo el intercambio de conocimientos y la observación de astros. También se dispone de dispositivos para la captación de imágenes del cielo. Cada edición se celebra en lugares específicos por las condiciones climáticas de estabilidad y transparencia del cielo, donde se puede observar a simple vista objetos que difícilmente se puede avistar en otras zonas.

Es el segundo año que la Universidadasiste a este encuentro. Especialistas del Parque Astronómico La Punta(PALP) brindaron una charla informativa sobre las diversas actividades que realiza el parque, y sobre las observaciones que se captan con el telescopio remoto.

“Llevamos cuatro telescopios para participar del evento y captar imágenes diurnas y nocturnas. A uno de los telescopios le incorporamos una cámara CCD de color para tomar imágenes del cielo, nebulosas y cúmulos”, precisó Javier Torres, integrante del PALP.

Asimismo, los especialistas de la institución educativa del Gobierno de San Luis participaron de un taller sobre astronomía para ciegos, que implica la utilización de elementos táctiles y sonoros. A partir de esa actividad se prevé llevar a cabo una iniciativa similar en San Luis. “La experiencia fue muy fructífera. En cada uno de los encuentros contextualizamos conocimientos y rescatamos nuevos conceptos teóricos y prácticos para implementarlos luego en el PALP”, remarcó Torres.

Temas Relacionados