San Luis redujo mas de un 22,22% la pobreza en hogares (de 4,5 a 3,5) y un tercio en personas (de 7,8 a 5,2). Tiene un 27% menos de hogares pobres que el promedio del país. Estos son los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) referidos al segundo semestre de 2011 y difundido por el Indec.

Con estos datos San Luis registró en todo el 2011 una pobreza de 4 para los hogares y 6,5 para las personas, lo que representa una variación negativa en relación al 2010, que fueron de 7,3 para hogares y 11 para personas. Valores que además se convierten en la cifra más baja de la serie histórica de este indicador.

El informe, por otra parte, permite establecer la incidencia de la indigencia en todo el año 2011, y que en el caso de San Luis registró una disminución del 31,25 % en los hogares (1,6 a1,1) y de un 28,57 % en las personas (2,1 a1,5).

La Encuesta Permanentede Hogares (EPH) se realiza en 32 centros urbanos del País, y entre los cuales, en el segundo semestre del año 2011, Río Gallegos presentó el cálculo más bajo de pobreza en hogares (1,1) y personas (1,1), mientras que Gran Resistencia el más elevado en hogares (9,9) y personas (14,2).

Cabe aclarar que la metodología adoptada para realizar este cálculo, es determinada por el INDEC y tiene el valor de la comparabilidad entre jurisdicciones.

La línea de pobreza representa el valor monetario de la Canasta Básica Total (CBT), canasta de bienes y servicios obtenida a través de la ampliación dela Canasta Básica Alimentaria. En tanto, que la línea de indigencia se establece a partir del valor monetario de la Canasta Básica Alimentaria, constituida por productos requeridos para la cobertura de un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas de cada miembro del hogar.

 

La Encuesta Permanente de Hogares se realizó en 32 centros urbanos.