miércoles, 25 abril de 2012 | 16:44

Los órganos ablacionados el lunes se destinarán a pacientes puntanos

El jefe de CUCAI San Luis, Jorge Ochoa, confirmó que los órganos de la última ablación, realizada el pasado lunes en el Hospital capitalino, serán destinados a pacientes de la lista de espera de la Provincia, salvo una de las corneas por haberse presentado una emergencia nacional.

Luego de la evaluación de los órganos realizada en la provincia de Mendoza, se dispuso la distribución de los mismos, de los cuales una cornea se trasplantará a un niño de 14 años de la lista de espera de San Luis, mientras que la otra servirá para un paciente correntino de 21 años, que se encontraba en emergencia nacional.

En relación a los riñones, ambos se utilizarán en casos de pacientes puntanos, se trata de dos hombres uno de 45 años de edad y el otro de 43, ambos en lista de espera provincial.

Es importante resaltar el trabajo ejecutado por los profesionales que formaron parte del operativo de ablación: el Dr. José Daniel, cirujano cardiovascular y director del Instituto Cardiovascular del Hospital dela Villade la ciudad de Villa Mercedes; el director del Hospital San Luis, Sergio Allende; el Dr. Fernando García Montaño, encargado de ablacionar las corneas; yla Dra. EugeniaGarcía, quien realizó el mantenimiento del donante durante la cirugía.

CUCAI San Luis y sus funciones:

 1.            Mantener al día el listado de los pacientes que se dializan en la Provincia según centros de diálisis.

2.            Inscribir los pacientes en lista de espera.

3.            Mantener los pacientes en lista de espera para que estén en condiciones de trasplante.

4.            Fiscalizar los centros de trasplante, de diálisis y financiadores.

5.            Realizar los operativos, la coordinación de vuelos, efectivos policiales, ambulancias, equipos médicos (que tengan todo lo necesario para ablacionar al donante).

6.            Hacer la distribución de riñones y corneas.

7.            Coordinar la entrega de dichos órganos a los centros de trasplante.

8.            Coordinar que el paciente este en el centro de trasplante para recibir el órgano en tiempo y forma.

9.            Fiscalizar el seguimiento post trasplante de los pacientes.

10.          Entregar la medicación inmunosupresora de los pacientes trasplantados junto a Profe, Ministerio y dela Obra SocialBancaria bimestralmente.

11.          Coordinar la entrega y pedido de dicha medicación inmunosupresora.

12.          Mantener informado al INCUCAI de todas las actividades que se realizan en nuestra coordinación, en cuanto a eventos, actividades y tareas referentes a la donación.

13.          Fiscalizar los procesos de donación con donantes vivos.

14.          Capacitar a los profesionales y empleados de la coordinación en las áreas respectivas según cursos ofrecidos a través de INCUCAI o provincial.

15.          Habilitar y coordinar centros de diálisis, centros de trasplante y profesionales interesados en trabajar en el área.

16.          Envío de correspondencia según la urgencia y casos que se presenten, a Buenos aires u otro lugar del país.

17.          Coordinar la prensa en conjunto con el Ministerio de Salud y hacer la difusión masiva de todo lo que acontece.

El jefe de CUCAI San Luis, Jorge Ochoa.

El jefe de CUCAI San Luis, Jorge Ochoa.

Temas Relacionados