miércoles, 25 abril de 2012 | 09:22

La escuela digital ‘Albert Einstein’ festejó su primer aniversario

En la oportunidad, participaron del encuentro familiar, niños, padres y docentes de los niveles inicial y primario.

Cuando el sol se encontraba en su punto más alto, ayer al mediodía, la comunidad educativa dela Escuela Pública Digital (EPD) ‘Albert Einstein’ se preparaba para celebrar un año de enseñanza. Los docentes agruparon los bancos y sobre las pequeñas mesas se distribuyeron los alimentos que cada familia llevó para compartir. Como broche de oro los chicos bailaron y festejaron en el salón de actos.

Esta es la primera escuela fundada por la Universidad  de La Punta (ULP). Basa su sistema pedagógico en la enseñanza personalizada y en la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en forma transversal al currículo escolar.

En referencia al festejo, la coordinadora de EPD, Cecilia Pipitone, expresó: “Decidimos invitar a las familias de nivel inicial y primario para celebrar un año de trabajo intenso y sostenido, durante el cual, hemos renovado la confianza de las familias y logrado mejores lazos de comunicación”.

Jesús Páez es el papá de Matías, de ocho años. Es uno de los cientos de padres que apostaron por el innovador sistema educativo que el Gobierno de San Luis puso en marcha como alternativa a. sistema tradicional. “Estoy muy agradecido por la oportunidad que esta escuela nos ha dado. Mi hijo ha avanzado mucho en computación, además participa en ajedrez y eso es muy importante porque lo mejor es que aprenda ahora que es chico”, relató. En tanto que su hijo Matías subrayó la posibilidad de estudiar también desde casa con las nuevas tecnologías que la ULPpone a disposición de las escuelas digitales, como la plataforma virtual de aprendizajes. Y contó que aprende guitarra en los talleres de arte que ofrecen las EPD por la tarde.

Asimismo, Quintino Subirá, de siete años, contó su experiencia con el ajedrez, otra propuesta de la escuela digital. “Lo que más me gusta de la escuela es aprender ajedrez. Ya tengo dos medallas, una vez con mis compañeros hicimos una competencia por tiempo y gané, y después salí campeón en un torneo por Internet, hasta le gané a chicos de once años”, relató.

Ángela Gallardo es otra de las mamás que se acercó a la escuela a compartir el festejo. Contó que “está feliz” de ver a su hijo con ganas de hacer las tareas. “Antes era un triunfo lograr que las hiciera”, manifestó. Asimismo, detalló que el chico demuestra un gran interés por la lectura. “Lo bueno de esta escuela es que trabajan con la computadora, pero también los incentivan a leer. Él ahora tiene su propia biblioteca y lee bastante, antes no leía nada”, agregó.

Días atrás, el nivel secundario dela EPD se trasladó a otro edificio, por ello ahora el primario reorganiza sus espacios y comienza a implementar aula talleres. Cada materia tendrá su propio espacio aúlico y los que se trasladarán serán los alumnos. Esta reorganización permitirá a cada área tener todo el material necesario para trabajar en un solo lugar, lo que está pensado para que los chicos tengan autonomía de trabajo.

Las aulas están divididas por asignaturas y niveles: sala de inglés, de música, rincón de Contextos (lectura), y aula blanda de expresión corporal, son algunas de las segmentaciones que se han realizado. Incluso hay aulas para cada núcleo prioritario, que están distinguidas por ciclos.

Los alumnos de la Escuela Publica Digital 'Albert Einstein' festejaron su primer aniversario.

Los alumnos de la Escuela Publica Digital 'Albert Einstein' festejaron su primer aniversario.