lunes, 23 abril de 2012 | 12:00

Marzo registró un aumento del 3,4 % en el IPC – SL

Según los datos recogidos por la DirecciónProvincialde Estadística y Censos (DPEyC), el Índice General de Precios al Consumidor (IPC-SL) registró en el mes de marzo una suba del 3,4 % en relación al mes anterior. Cifra muy superior a la publicada por el INDEC para Capital Federal y GBA: 0.9%.

Según lo destacado en el informe el incremento en lo que va del año acumula un 6,1 %; y en los 12 últimos meses (interanual) el aumento es del 24,7 %.

Entre los capítulos que sufrieron un mayor incremento se encuentra “Educación” con una suba del 14,4%, influenciado principalmente por el alza en el precio de los colegios privados e institutos de idioma extranjero, así como también en los textos y útiles escolares.

El rubro “Alimentos y bebidas”  es el que representa el mayor impacto sobre el Nivel General de precios, con una variación de 4,5 %, a raíz de las subas producidas principalmente en carnes, huevos, y verduras. Mientras que en la fruta se registró una baja del 2,5 % que tiene relación con el carácter estacional de frutas como el Melón y el Durazno. Es necesario destacar que dentro de “alimentos y bebidas” no tuvo un gran impacto el incremento de la yerba, debido a que solo una parte de esa suba se registró en el mes de marzo, mientras que el resto corresponde al mes de abril.

Otro de los capítulos de mayor incidencia este mes es “Transporte y Comunicaciones”, con un alza del 3,3 %,  explicado por las reiteradas subas en el precio de los combustibles, y en la adquisición y mantenimiento de vehículos.  Por otro lado, en el rubro “indumentaria” se observa un aumento (2,6 %) en virtud de la incorporación de la nueva ropa de la temporada de invierno.

El único de los capítulos en el que se observó una variación negativa es “esparcimiento” (-0,6 %), esta disminución tiene estrecha relación con el final de la temporada turística.

foto

Temas Relacionados