La presidente del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, Lilia Novillo, hizo declaraciones en la página “Periodistas en la Red” sobre el tema del aborto y vehículos con pedidos de captura.

Esta es la nota de referencia reproducida textualmente

“Hoy es más fácil comprar un niño que adoptarlo”

San Luis (Pelr) 16-04-12. Así se refirió la presidente del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, Lilia Novillo, sobre la complejidad de la ley de adopción, pero también abordó el tema abortos punibles y vehículos con pedido de captura entregados por la justicia a policías, en un diálogo exclusivo con Periodistas en la red. Sobre la jurisprudencia que generó la Corte Suprema de Justicia de la Nación, respecto del aborto no punible para caso de violación, dijo estar totalmente “en contra del aborto en general” e ironizó sobre la presentación de “una simple declaración jurada” para lograrlo.

 

En este tema, Novillo sostiene que el fallo de la Corte no obliga a los tribunales provinciales a fallar en el mismo sentido, sino que vendría a ser “como una recomendación a las provincias para que se reglamente en estas situaciones” de mujeres embarazadas como producto de una violación, para que “puedan concurrir a un hospital y allí se aborte sin necesidad de orden judicial”. También recordó que en San Luis, ante un caso similar, los médicos se pueden negar a practicar el aborto, “porque existe la ley de objetores de conciencia”.

 

Tal vez sin querer, Novillo dejó en claro la lentitud que existe en nuestro Poder Judicial, puesto que haciendo una hipótesis de un caso similar en nuestra provincia, en donde la judiciable recurra un juez a solicitar el permiso para abortar, pues su gestación se debió a una violación, “primero va al juez de primera instancia, después pasa a la Cámara y de ahí al Superior Tribunal”, cerrando con la pregunta “¿Cuánto puede pasar a todo esto?” y remató con un tiempo increíble, “¿10 años?”.

 

“Es más fácil comprar un chico que adoptarlo”

 

En cuanto a la adopción, Novillo aclaró que todavía no leyó el proyecto de reforma a los Códigos Civil y Comercial, los que se van a unificar y dentro de lo cual se reformará el sistema de adopción, ampliándolo a matrimonios homosexuales y personas solteras, entre otros temas. “Si la reforma solo se basa en quiénes pueden adoptar, solamente, no es lo que nos hace falta”, dijo y señaló que “hace falta modificar el procedimiento de adopción” y sentenció que cuando alguien va a adoptar “no puede ser que le pongan tantas trabas”.

 

Para Novillo, es “grave” que las reformas a los Códigos no se “haya puesto a debate”, porque “a nosotros no se nos permite opinar, porque lo pone el Ejecutivo” nacional y se mostró totalmente en contra de que el aborto no punible, por gestación producto de una violación, se haga “ante una simple declaración jurada”. “San Luis no le interesa a la Nación” fue la respuesta que obtuvimos al consultarle del por qué no buscaba la forma que se la escuchara a nivel nacional sobre la reforma a los Códigos y remató con un “a nosotros no nos van a recibir de ninguna manera”.

 

Siga con las frases polémicas

 

También dijo no estar de acuerdo con que las parejas homosexuales puedan adoptar, porque “todo lo que no es natural, me parece que podría producir un daño en la criatura”, aunque aclaró que esto lo sostiene a su juicio y que puede “estar equivocada”.

 

Vehículos con pedidos de captura

 

Sobre el pedido que hizo el Procurador General de la Provincia al fiscal Ernesto Lútens, para que investigara supuestas irregularidades de vehículos con pedido de captura que serían entregados por la titular del Juzgado de Instrucción Nº 1, Mirtha Esley, a la policía sin respetar las normas correspondiente, explicó que solicitaron a todos los Juzgados de Instrucción, qué “vehículos, que tramitan en esos juzgados, están circulando” aún con pedido de captura.

 

Es cuestionable que se haya dado la orden de investigar al Juzgado, al mismo fiscal que tiene jurisdicción sobre él, porque es el encargado de la acción pública, y podría estar involucrado, de una u otra manera, en estos casos, puesto que ante el ingreso de cualquier expediente, es al primero que el juez debe correr vista para que accione, ante lo que Novillo expresó que “primero vamos a ver si le han corrido vista”. “Poder, se puede, no se debe” dijo contundentemente sobre que haya sido el fiscal que corresponde al Juzgado, en lugar de haberlo hecho con otro.

 

La propia Novillo da las cifras de automóviles que están secuestrados en poder de la justicia, al señalar que son “más de 3.000 vehículos”, que para nada tendrían que estar en un depósito, sino que casi en forma sumarísima se le tendrían que devolver a sus dueños y sin embargo la gran mora judicial no lo permite.

Lilia Novillo, presidenta del Superior Tribunal de Justicia.