domingo, 15 abril de 2012 | 16:06

Política Habitacional: la recaudación de los nuevos planes supera el 86%

Así lo confirmó el jefe del Programa Planeamiento y Gestión de Recursos, Sebastián Bustos Alcaraz, del Ministerio de Inclusión Social y Política Habitacional, quien acotó que tales datos acusó el informe del pasado lunes por parte de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos (DPIP).

El funcionario refirió que el porcentaje mencionado corresponde a las boletas que vencieron el 12 y el 20 de marzo, mientras que la segunda cuota tuvo su primer vencimiento el 10 de abril y el segundo será el 20, incluyendo un interés proporcional a los días transcurridos, considerando un 2% mensual”.

“Es importante recalcar la importancia que reviste el pago de las boletas –hizo notar Bustos Alcaraz- ya que la condición de inscripción se pierde con 3 cuotas consecutivas o 5 alternadas que no registren el correspondiente pago, tal como lo requiere la legislación vigente. Además, el cumplimiento genera un círculo virtuoso que permite el fortalecimiento y continuidad de la política habitacional del Estado, al sumarse dichos recursos a los ya existentes para la realización de las obras. Este último concepto contempla también a los planes de vivienda que ya estaban en ejecución”.

Sobre ese último punto, el funcionario indicó que “actualmente trabajamos en el desarrollo de los registros y bases de datos de los viejos planes de vivienda, que culminará con la migración de los mismos a la plataforma de pagos dela Dirección Provincialde Ingresos Públicos, como se hizo desde el primer momento con los planes nuevos. Por otra parte, el índice de pago sobre los viejos planes muestra durante 2012 una mejora comparativa con un incremento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior. El objetivo es mejorar el índice general, sobre todo el pago por parte de aquellos beneficiarios que ya fueron adjudicados”.

El titular de Planeamiento y Gestión de Recursos reiteró que los lugares de pago son todas las sucursales del Banco Supervielle, mientras los pagos electrónicos deben realizarse en cajeros de la red Banelco y por Internet a través del sitio Pago Mis Cuentas (www.pagomiscuentas.com).

Con respecto a la recepción de la boleta sostuvo que se distribuye en el domicilio postal declarado por el beneficiario, mientras que en caso de cambio del mismo o la no recepción se debe informar al Programa Política Habitacional o la Dirección Provincialde Ingresos Públicos, pudiéndose gestionar la impresión de la cuota requerida. Otra posibilidad para obtener la boleta de pago es a través del Portal Puntano (www.puntano.net) con el uso de la CIPE (Cédula de Identidad Provincial Electrónica), ingresando a los servicios de la DPIP o al sitio de la misma (www.rentas.sanluis.gov.ar), haciendo uso dela Clave Fiscal. Este recurso, que el contribuyente tramita en la DPIP, es la el mismo misma que se utiliza para el pago de los impuestos Inmobiliario, Automotor o Ingresos Brutos. Actualmente se trabaja en una impresión alternativa a realizar mediante el ingreso de datos personales, para quienes no disponen de Clave Fiscal o CIPE.

Finalmente, Bustos Alcaraz también se refirió al pago de las cuotas del Plan Solidaridad (autoconstrucción), “el cual comenzará a solicitarse cuando la familia inscripta efectivice el beneficio. Estas cuotas son de $ 100 para la tipología estándar de 2 dormitorios; mientras que el modelo alternativo de un dormitorio es de $ 75. Esto es importante aclararlo debido a que es una consulta recurrente de los beneficiarios inscriptos de este plan”.

La primera cuota de los planes de viviendas sociales Progreso y Sueños alcanzó el 86%.