Trece jóvenes de los últimos años del secundario que ganaron el certamen educativo de la Universidad de La Punta, disfrutarán de un viaje por suelo británico. El 28 de abril será la fecha de partida.

Se acerca el gran día para los ganadores de las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento de la Universidad de La Punta (ULP). A poco menos de un mes del tan ansiado viaje, los chicos de San Luis se preparan para recorrer destinos históricos y de entretenimiento en Inglaterra, durante diez días.

Londres será la sede central del itinerario que tendrá como protagonistas a trece ganadores del certamen, de los últimos años de secundario. Entre otros atractivos visitarán el Castillo de Windsor, un conjunto arquitectónico de la época medieval que es utilizado como residencia por la familia real británica. También harán un mini crucero por el río Támesis, el más importante de Inglaterra, y la principal fuente de abastecimiento de agua en Londres.

En el ámbito académico conocerán la ciudad universitaria de Oxford, que cuenta con la universidad más antigua del mundo angloparlante (de habla inglesa). Luego, recorrerán la ciudad de Cambridge, en cuya universidad se calcula que estudia una cuarta parte de la población de esa ciudad. Además, la agenda incluye un día completo en Liverpool, donde tendrán la posibilidad de entrar al museo histórico de Los Beatles.

El viaje también incluye una excursión por dos museos de los más importantes de Londres: el de Historia Natural, con 70 millones de objetos referentes a la botánica, mineralogía, paleontología, entomología y zoología; y el museo Imperial de Guerra, principal museo militar británico, sobre todo en referencia a la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Luego de una reunión que se realizó con todos los ganadores del certamen, la jefa del programa Olimpíadas de la ULP, Karina Matera, destacó la ansiedad que tienen los jóvenes. “Los chicos me pidieron hacer actividades extras en los horarios libres, algunas se van a poder realizar y otras no, porque la agenda ya está armada y en ciertos casos coinciden los horarios”, manifestó Matera.

Sobre las Olimpíadas

La participación de los chicos en el certamen educativo se realiza a través de la página www.olimpiadas.edu.ar , sitio donde encuentran el material de estudio, y se contactan con los coordinadores de las dieciséis disciplinas.

El certamen estrenó en 2010 una instancia que se efectuó a través de la plataforma virtual de aprendizaje de la ULP. Una vez superada esa etapa accedieron a la etapa presencial para definir a los ganadores: modalidad que se implementará también en la competencia de este año. Los ganadores del 2012 viajarán a Francia en los primeros meses del 2013.