viernes, 30 marzo de 2012 | 17:44

Se realizó la apertura de sobres para la licitación del Gasoducto Virtual del Sur

Con un presupuesto de $47.539.641,42 la obra abastecerá de gas natural a las localidades de Buena Esperanza y Arizona. Se prevé que estará terminada en un plazo de 300 días corridos. San Luis Energía será la encargada de la redistribución del gas.

El  Gobierno de San Luis realizó la apertura de sobres para  la licitación del Gasoducto Virtual del Sur, que beneficiará a dos localidades del Departamento Dupuy. Cabe destacar que  al concurso sólo se presentó, la empresa Lumma S.A.

La obra que abastecerá a Buena Esperanza y Arizona, consiste en: una estación modular de compresión de GNC a instalarse en la localidad de Villa Mercedes; un sistema modular de almacenamiento y transporte de gas natural comprimido; y plantas Modulares de Regulación de Presión en las dos localidades.

También se llevará a cabo el tendido de redes de distribución en cañería de polietileno, para llegar con el gas natural al sur de la provincia. San Luis Energía, que tiene la concesión de esta zona y será la encargada de la sub distribución del gas.

“Con este proyecto, el Gobierno hace una apuesta firme a la expansión de redes de gas y GNC”, sostuvo la jefa del Programa de Infraestructura Energética, Celia Molina.

Quién además agrego que la tecnología denominada gasoducto virtual permite, por su concepción, abaratar los costos logísticos de abastecimiento de GNC a localidades que se encuentran alejadas de los gasoductos troncales y sus derivaciones.

La novedosa idea, ya es implementada en ocho localidades del sur de Córdoba, y ahora beneficia a unos 75 mil habitantes de la zona central de Argentina, y promete un ahorro considerable respecto al gas de garrafas.

El proyecto gasoducto virtual  intenta resolver el problema de las pequeñas poblaciones con escasos consumidores, hasta un mínimo de 200, que además se encuentran ubicadas lejos de los grandes gasoductos.

Las características de este sistema “permite que si en un futuro a estas localidades llegan los gasoductos, parte de la inversión podrá ser removida y reubicada en otras localidades que se incorporarán al sistema, ampliando de esta manera la frontera de penetración del gas natural”, destacó Molina.

Se realizó la apertura de sobres para el llamado a licitación de la obra que abastecerá de gas natural a las localidades de Arizona y Buena Esperanza.