Este sábado, Terrazas del Portezuelo, el Edificio de Turismo, el Hito del Bicentenario, el Cabildo y el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, apagarán sus luces para sumarse a la iniciativa de la Organización Mundial de Conservación de concientizar a los habitantes del mundo sobre el cambio climático.

El Gobierno de la Provincia se sumará este sábado a La Hora del Planeta 2012, una iniciativa de la Organización Mundial de Conservación, coordinada en Argentina por la Fundación Vida Silvestre y en San Luis por el Ministerio de Medio Ambiente, con el apoyo del Ministerio de Turismo y Las Culturas. Desde las 20.30 y hasta las 21.30 las luces de los monumentos y edificios más significativos de la provincia se apagarán para encender la conciencia por el cambio climático, junto a millones de personas en todo el mundo.

La Casa de Gobierno Ecológica Terrazas del Portezuelo, el edificio del Ministerio de Turismo y Las Culturas, el Hito del Bicentenario, el Cabildo y el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia quedarán a oscuras para demostrar que el cambio climático es importante y que cada uno puede realizar su aporte para combatirlo.

El mismo gobernador Claudio Poggi será quien oprima la tecla que deje a oscuras los monumentos y edificios para enviar el mensaje de concientización. El apagón fue declarado de interés provincial por el Ejecutivo Provincial.

La propuesta surgió en Sydney, Australia, en 2007 y convocó a dos millones de personas. Cinco años después, en 2011, ciudadanos de 135 países de todos los continentes apagaron las luces; más de 1500 monumentos y edificios emblemáticos se oscurecieron como, la Ópera en Sidney, el City Hall en Londres, el Empire State en Nueva York, la Torre Eiffel en París y el Obelisco en Buenos Aires. San Luis también se sumó, por iniciativa de Medio Ambiente, cortando la corriente en Terrazas y en el Hito del Bicentenario, pero este año se decidió redoblar la apuesta.

“Queremos demostrar con esto que todos tienen al alcance de su mano el poder de hacer algo para combatir el cambio climático, como apagar las luces en lugares donde no estamos, controlar la temperatura de los aires acondicionados, desconectar el cargador del teléfono celular cuando está en desuso, cuidar el agua al regar y cuando nos higienizamos. Todos los días hay algo que podemos hacer para cuidar el ambiente y combatir el cambio climático”, enfatizó la ministra Daiana Hissa.

 

Este sábado de 20:30 a 21:30 horas se hará un apagón simbólico por la Hora del Planeta.

Consejos para combatir el cambio climático

 

  • Revisá regularmente las instalaciones sanitarias de tu casa, para asegurarte que no hay pérdidas. Cuida el agua en la limpieza y durante el aseo personal. Al fugarse una gota por segundo, al final del día se llena un balde de, por lo menos, 30 litros.
  • Regá las plantas durante la noche o muy temprano, cuando el sol tarda más        en evaporar el agua.
  • Apaga las luces de las habitaciones que no se ocupen. Si no se están usando, apagá y desconectá los electrodoméstico, esto disminuye la emisión de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.
  • Evita el uso de pilas o que sean recargables, las regulares son más caras que la corriente eléctrica.
  • Plancha la mayor cantidad posible de ropa en cada sesión; así provecharás el calor acumulado.
  • Si usas aire acondicionado, mantené la habitación cerrada para conservar la temperatura y apagalo cuando salgas. Regulá la temperatura y cuando la habitación esté fría reemplazalo por el ventilador, consume mucho menos energía.
  • Usa una estufa con encendido eléctrico o sin piloto; ahorrarás gas y reducirás la emisión de los contaminantes generados por su combustión.
  • Tapa las ollas cuando cocines; así aprovechas mejor el calor, consumes menos gas y ahorras dinero.
  • Utiliza el automóvil sólo lo indispensable y compártelo cada vez que puedas. Si puedes trasládate en bicicleta o transporte público.
  • Prefiere los productos cuyos envases de plástico tengan el logotipo de reciclable o reciclado. Compra limpiadores y productos de limpieza que en la etiqueta diga que son biodegradables.
  • Reduce la cantidad de residuos que generas evitando el uso de lo desechable. A los envases de PET, quítales la tapa y aplástalos, procede igual con las latas de aluminio para reducir su volumen.
  • Reutiliza al máximo todos los artículos o productos antes de deshacerte de ellos.