La Universidad de La Punta (ULP) reafirmó su camino de calidad institucional. Afrontó una auditoría externa de mantenimiento de cinco de sus procedimientos de gestión y superó la evaluación sin hallazgos.

Se trató de una auditoría en la que se constata que la institución continúa con el compromiso que asumió al certificar bajo normas ISO 9001/2008, y que prioriza la satisfacción del destinatario de sus servicios. Mantuvo la certificación de cinco procedimientos de gestión bajo normas ISO 9001/2008.

La actividad fue dirigida por la firma Det Norske Veritas (DNV), una de las tres empresas que lideran a escala internacional la realización de auditorías. En concreto, los procedimientos que mantuvieron su certificación son “Ediciones”, “Visitas al PALP”, “Investigaciones”, “Carrera Desarrollador de Software” y “Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento”. Cada certificado tiene una vigencia de tres años y debe ser revalidado. Durante ese lapso se efectúan las auditorías de mantenimiento.

Como parte de la auditoría, además, se obtuvo la recomendación de parte de DNV para que las carreras “Guía de Turismo” y “Técnico en Turismo” también detenten la certificación internacional de sus procesos. Se trata de una fase que inexorablemente culmina en la certificación.

El sistema de calidad dela Universidad está en vigencia desde 2006. Al fecha,la ULP ha logrado cinco certificados de calidad que comprenden 24 procesos de gestión. “Cuando se inicia la aplicación de un sistema de calidad los auditores son menos estrictos. Pero a medida que se avanza sobre los procedimientos las exigencias son mayores”, explicó Demian Otegui, integrante del área Calidad dela ULP. Asimismo, señaló que se piensa extender las certificaciones del Data Center para nuevos procedimientos, y otra extensión que comprenderá a las escuelas digitales.

La auditoría que atravesóla ULPse focalizó tanto en lo relacionado con procedimientos y el cumplimiento de la norma, como así también, con la satisfacción del destinatario. El auditor de DNV no encontró no conformidades —incumplimientos en los procesos certificados—, lo que subraya el óptimo funcionamiento del sistema de gestión dela Universidad.

  • Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel.: 4452000-6089

Alicia Bañuelos, rectora dela UniversidaddeLa Punta.