miércoles, 28 marzo de 2012 | 18:56

Intensa actividad del Laboratorio de Genética Forense

El Laboratorio de Genética Forense es una división de Laboratorios Puntanos, creado a fines del año pasado y que ya cuenta con plena actividad. Se han atendido diversas consultas de personas, que en forma particular y también de laboratorios privados, han hecho llegar sus inquietudes en forma personal y/o vía telefónica.

El laboratorio de análisis clínicos de mayor prestigio de San Luis, se contactó con este nuevo sector, solicitando costos y acordando que a partir de ahora derivarán todos los estudios de ADN que lleguen a su empresa.

Los tiempos de entrega estimados para analizar un estudio para la dupla hijo-padre, o madre-padre-hijo, son 20 días. Se trabajó en detalle, sobre la actualización y adaptación a la provincia de San Luis, del protocolo de toma, conservación y envío de muestras, el cual fue entregado al Superior Tribunal de Justicia, para su ejecución.

Se están programando las capacitaciones del personal de Criminalística de la provincia.

Ya iniciaron el trámite en la Sociedad Latinoamericana de Genética  Forense, para que los profesionales que conforman el Laboratorio de Genética Forense, sean miembros de dicha Institución, para luego seguir con el trámite en la International Society for Forensic Genetics (ISFG), para así participar de los controles de calidad que organizan dichas entidades a nivel latinoamericano y mundial.

Todos los trabajos cuentan con la supervisión continua de Gustavo Penacino, una de las máximas referencias de la genética forense del país, quien ha aprobado los resultados de manera satisfactoria, mientras que se están confeccionando los Procedimientos Operativos Normalizados.

En poco tiempo, a través de una página web,  podrá solicitarse el estudio, para aquellas personas que quieran realizarlo de manera totalmente privada sin exponerse físicamente, a través del envío de un kit para la toma de muestra de hisopados bucales con el instructivo.

Para aquellos que necesiten información más detallada, podrán solicitarla a través del mail:labgfadn@gmail.com, al teléfono 0266 4427359, o en la dirección misma del Laboratorio de Genética Forense en Edificio Plaza Mayor, 9 de Julio 1008 6° piso C, San Luis.

El Laboratorio de Genética Forense realiza una intensa actividad en la provincia de San Luis.