jueves, 22 marzo de 2012 | 11:39

La Unión Astronómica Internacional tomará como referencia datos de la ULP

La Universidad de La Punta (ULP) está lista para comenzar a contribuir con la investigación científica astronómica que se efectúa a escala mundial. El Observatorio Buenaventura Suárez, del Parque Astronómico La Punta (PALP), recibió el código Minor Planet Center (MPC, siglas en inglés de Centro Menor de Planetas).

 

Con esta distinción, las observaciones que se hagan de asteroides y cometas, desde el parque científico puntano, serán tenidas en cuenta porla Unión AstronómicaInternacional con fines investigativos.

Además de contar con las condiciones técnicas, los astrónomos del PALP debieron realizar una tarea preliminar para poder lograr el código MPC. “Observé durante dos noches tres asteroides y realicé tres mediciones a cada uno. En el sitio del Minor Planet Center hay una lista de asteroides de los cuales necesitan información. Elegí uno, comparé el campo y la posición del asteroide quedó determinada por la posición exacta de las estrellas de referencia”, explicó Ronny Tapia, astrónomo dela Universidad.

A esto agregó, que hace tiempo que el equipo de astrónomos dela ULPrealiza el trabajo de recuperar asteroides. “Estos son asteroides que han sido observados y hace tiempo que no se los observa de nuevo. Al ser objetos pequeños, son tironeados por la fuerza de gravedad de Júpiter, Saturno y el Sol: tienen una órbita, siempre van moviéndose. Es necesario observarlos para determinar mejor la órbita, de lo contrario se pueden perder”, expresó.

El código MPC lo obtienen tanto observatorios profesionales como aficionados. El Buenaventura Suárez está en etapa de transición hacia la categoría profesional. “Para entrar en esa categoría es necesario que comencemos a realizar publicaciones de nuestros resultados de investigación en revistas especializadas de astronomía”, dijo Tapia.

En lo que refiere al código MPC, actualmente, en el país, hoy lo detentan observatorios de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, San Juan, San Rafael (Mendoza), y San Luis.

 

El observatorio Buenaventura Suárez logró el código MPC de la organización científica internacional.

Instrumentos del Parque Astronómico puntano.