miércoles, 21 marzo de 2012 | 13:51

Este jueves comienza el Primer Congreso Internacional del Agua

La apertura está prevista para las 9.30 en el Hotel Internacional Potrero de los Funes con la acreditación y recepción de los participantes, en tanto que a las 10.30 llegará la presentación de un video a cargo del periodista Sergio Elguezábal, conductor del programa de televisión TN Ecología. A continuación, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, dará la bienvenida al público y los disertantes y dejará formalmente inaugurado el Congreso.

Desde la Presidencia de San Luis Agua, el titular del organismo provincial y ministro del Campo, Felipe Tomasevich, remarcó la trascendencia del encuentro, al destacar que “por una parte el mundo observará de manera directa el sistema hídrico y la política hídrica que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de San Luis y por otra parte es una excelente oportunidad para que los equipos de jóvenes profesionales que forman parte de San Luis Agua, reciban una capacitación de primer nivel internacional, con profesionales y especialistas que están a la vanguardia del pensamiento estratégico del agua a nivel mundial”, enfatizó.

Entre las figuras destacadas que participarán del encuentro sobresalen Gerald Corzo, Ingeniero Civil de la Escuela Colombiana graduado en 1998, que realizó estudios de especialización en Teleinformática en la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Becado por el gobierno holandés en el año 2003 realizó una Maestría en Hidroinformática en UNESCO-IHE en Holanda, su trabajo se basó en el pronóstico de fenómenos extremos. Obtuvo además un doctorado de la Technical University of Delft en la modelación de sistemas de alerta temprana para fenómenos hidrológicos extremos.

Otros disertantes:

Gonzalo Del Castillo, Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde 2007, se especializa y profundiza sus estudios en temáticas ambientales.

Mariano De Donatis, responsable senior de Enlaces Globales & Alianzas Regionales en CIVICUS Alianza Mundial para la participación ciudadana.

También participará Guilherme Nevas Castagna, de Brasil.

Aportará su experiencia el Lic. Felipe Tomasevich, que participará del debate nacional del agua junto a destacadas figuras de la investigación, ONGs y dirigentes sociales.

Alan Gegenschatz, líder empresario y social que asesora a directorios de empresas nacionales y multinacionales en temas estratégicos y sustentabilidad.

Luis Trama, ingeniero químico de la Universidad de Buenos Aires, gerente de Energía y Asuntos Ambientales, representante de IRAM ante AMN, COPANT e ISO y otros foros nacionales e internacionales.

Ana Carolina Herrero, directora de la Licenciatura Ecología Urbana, directora de la línea de investigación Gestión de Recursos Hídricos, directora del proyecto “Transformaciones sociales, económicas, territoriales, ambientales y productivas de la cuenca baja del Paraná con impacto regional en la Cuenca del Plata”, entre otras.

Andrés Nápoli, abogado, Universidad de Buenos Aires, director de la Fundación de Ambiente y Recursos Naturales y magister en Derecho Ambiental-Universidad del País Vasco, España.

Monseñor Jorge Lozano, actual presidente de la Pastoral Social y obispo de Gualeguaychú.

Beatriz Mendoza, psicóloga social y emprendedora, en 2004, junto a un grupo de vecinos de Avellaneda y de la Capital, presentó la demanda que llevó a la Corte Suprema de Justicia a intimar a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño a presentar un plan de saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo (CMR).

Daniel Lucci, director del Grupo Lucci, consejero titular de la Fundación del Tucumán, arquitecto.

Osvaldo Canziani, co presidente del Panel de Cambio Climático de la ONU que obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2007 y Egresado en Física de la Universidad de Buenos Aires, Master (MSc) en Meteorología de la Universidad de Londres.

Ariel Kogan es Ingeniero Industrial por la UNCuyo (Argentina)y ENISE (Francia). Actualmente se desempeña como facilitador de la campaña Rio+Vos en Brasil y es Investigador del Programa Ciudades Sustentables de la Red Nossa São Paulo

Diego Musolino es Ingeniero en Informática especializado en Biotecnología Industrial. Fundó Algae Liquor, un emprendimiento centrado en la producción de biocombustibles y alimentos a partir de microalgas, con el cual fue ganador de los premios Bapro-Endeavor 2010, Competencia NAVES 2010 como mejor idea de negocio.

Andrés Irondo, emprendedor y co fundador del Centro de Innovación de Un Techo para mi País, Ingeniero Comercial y Master en Dirección Estratégica de Ventas en UAI. Especializado en Modelos de inclusivos.

La clausura del Congreso está prevista para las 17.30.