Más de 120 maestros completaron la propuesta. Reciben un punto en la escala de valor docente. Participaron docentes de educación inicial, primaria y secundaria.

Con una novedosa modalidad semipresencial, la Universidad de La Punta (ULP) ofreció por cuarto año consecutivo la Capacitación Docente Intensiva, que preparó a los maestros de la provincia en didáctica, ciencias y nuevas tecnologías. La propuesta se desarrolló durante el verano, desde diciembre del año pasado hasta febrero de este año.

En esta ocasión, la iniciativa semipresencial permitió que muchos maestros del interior pudieran capacitarse on-line. Al respecto, la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, comentó que muchos de los que los docentes que culminaron la propuesta podrán formar parte de las iniciativas Todos los Chicos en la Red, Escuelas Digitales, y Escuelas Digitales para Adultos, como mentores.

“Estamos seguros de que a través de ustedes vamos a conseguir una mejor calidad educativa en la provincia. San Luis está decidida a tener una excelente educación y que los chicos tengan todas las capacidades intelectuales para decidir en democracia en su vida adulta. Para esto deben conocer la ciencia, la lengua, la matemática, el arte y el deporte. La escuela es el lugar natural donde esto sucede y, por lo tanto, hay que aportar para que así sea. Ustedes serán el vehículo. Queremos que la mejor materia gris del país sea de San Luis”, expresó Bañuelos.

Entre los contenidos de la propuesta intensiva se abordaron nuevas herramientas para el trabajo en clase, centradas en didáctica de la matemática, lengua, ciencias y tecnología. También los maestros conocieron con mayor detalle iniciativas que lleva adelante la Universidad como el plan de lectura, Contextos, las olimpíadas del conocimiento, ajedrez escolar, robótica, y normas de calidad. Además, se incluyó un módulo transversal sobre tecnologías de la información y la comunicación, que incluyó el manejo de la plataforma virtual de aprendizaje que la ULP emplea en el modelo 1 a 1 provincial y en las escuelas digitales. Asimismo, trabajaron la elaboración de ítems de evaluación y mapas conceptuales, arte, deporte, juego y música.

En alusión a los tópicos abordados en el curso, los docentes convergen en la necesidad de innovar a la hora de armar la clase y de incluir nuevas herramientas para captar la atención de los chicos. “Fue mi primer participación. Es importante que los chicos encuentren el sentido de aplicar la tecnología en el aula para aprender. Esto también rompe el paradigma tradicional, y los docentes debemos estar a la altura. Los chicos investigan y saben más que los adultos cuando se trata de tecnología”, dijo la docente Claudia Navarro.

 

Para Martín Moreno, maestro de Quines, la capacitación tuvo momentos de dureza, ya que se alojó en las residencias de la ULP durante el cursado. “Me encantó, aunque fue bastante duró por el traslado y por pasar tanto tiempo fuera de casa”, comentó. A lo que su colega Laura Jourdan agregó: “Realmente, fue muy intensiva. Mucha exigencia horaria tanto en el campus como en la casa. Llevar esto al aula es muy positivo. Los chicos usan la tecnología como entretenimiento, pero no saben cómo usarla de forma educativa, y esto nos ayudará a que puedan usarla de esa manera”.

El balance de la capacitación es igualmente positivo para Carina Lucero, de Villa de Merlo, por varias razones. “Hubo variedad en las disciplinas, aprendí mucho. Me llevo muchas herramientas para trabajar en el aula. Los chicos le ponen muchas ganas al uso de la tecnología, por eso esta herramienta posibilita agilizar la dinámica dentro de la clase y que la usen de forma didáctica”, explicó.

En tanto que para la docente Mirian Gvirtz, la inclusión de tecnología en el aula es una necesidad, porque el mundo ya no es el mismo. “Hay que hacer un cambio en la práctica docente porque todo ha cambiado. Hemos aprendido a utilizar nuevas herramientas y deberemos seguir practicando para poder manejarlas bien”, dijo. Además, consideró: “Me impactó la forma en que el docente mediará entre el contenido y el chico. Las nuevas tecnologías son herramientas ideales para ello”.