Más de 50 docentes participaron del inicio de la formación sobre `Mediación Escolar’, una actividad conjunta que forma parte de un ambicioso proyecto entre el Poder Judicial y el Ministerio de Educación.

Con la presencia del jefe del Subprograma Proyecto Estrategias de Convivencia Escolar, Gerardo Ochoa, la coordinadora General de Mediación Judicial y Extra Judicial de la Provincia de San Luis, Mónica Viviana Corvalán, la Mediadora Prejudicial especializada en Mediación Escolar, Cecilia Ramos Mejía, la jefa del Programa de Salud Escolar, Silvia Marcela Delgado y la presencia de más de 50 docentes, comenzó la capacitación sobre “Mediación Escolar” en la Escuela N° 438 “Bernardino Rivadavia” de la localidad de Nueva Galia.

En un acto que congregó a todos los protagonistas de este proyecto, la Dra. Corvalán dio las palabras de bienvenida y expresó que esta capacitación es parte de un ambicioso proyecto entre el Poder Judicial y el Ministerio de Educación.

Recalcó su convicción de que la mediación es una forma de abordar el conflicto que contribuye a la pacificación. Además, exhortó a la ayuda de todos los docentes para que este proyecto tenga los resultados que esperamos, y advirtió que para que la mediación escolar funcione se necesita del compromiso y empeño de todos.

Inmediatamente, la Lic. Cecilia Ramos, -docente a cargo de esta capacitación-, hizo uso de la palabra donde lo primero que dejó en claro es que los protagonistas de este proyecto son los docentes y los alumnos. En referencia a su experiencia en Mediación Escolar, manifestó que es un deseo de los niños abocarse al diálogo, y de todas las ramas de mediación existentes.

“La que tiene más futuro es la mediación escolar. Los chicos se tratan de una manera diferente. Ellos ansían otras cosas. Lo que los adultos resuelven en 90 horas, ellos lo hacen en solo 20. Solo tuve la posibilidad de trabajar con la mediación escolar en Tierra del Fuego, y San Luis es la segunda oportunidad. Esto es un regalo para mí, fundamentalmente para alguien que viene trabajando desde hace mucho tiempo”, expresó Ramos Mejía.

Finalmente, y a modo de cierre del acto de inauguración del curso, el Dr. Gerardo Ochoa manifestó expresamente su agradecimiento a todos los directivos y docentes que concurrieron a la capacitación, como así también al establecimiento y directivos anfitriones.

Por su parte, destacó que este proyecto se ha planteado como uno de los más importantes que tiene el Ministerio de Educación y hoy es una realidad que la capacitación de los docentes pueda realizarse en la propia Región donde desarrollan sus actividades. Llevar la capacitación al interior de la provincia, en donde trabaja el docente, es un objetivo que ha trazado el Sr. Ministro de Educación para este año 2012, razón por la cual pidió el compromiso de las instituciones y de los docentes para participar de esta importante capacitación.

Un aspecto que fue muy importante en la concreción de esta iniciativa, fue el convenio celebrado con el Poder Judicial y agregó: “Es una oportunidad única poder ser partícipes de un cambio de paradigma. La sociedad nos ha formado en el paradigma ganar-perder, pero en la mediación no todos ganan, no todos pierden. Queremos educar nuestros alumnos en un ámbito de paz y que el dialogo sea la única herramienta para resolver sus conflictos y para que finalmente la violencia, en todos los niveles, sea el recurso menos utilizado”, concluyó Ochoa.

Los más de 50 docentes que se dieron cita en la Escuela N° 438 Bernardino Rivadavia de Nueva Galia provienen de los establecimientos escolares de las siguientes localidades aledañas a Nueva Galia: Escuela N° 191 y N° 24 de Buena Esperanza, Escuela N° 440 del Fortín El Patria, Escuela Hogar N° 9 de Batavia, Escuela N° 243 de Unión, Colegio N° 22 de Unión, Escuela N° 45 de Arizona, Colegio N° 23 de Arizona, Escuela Hogar N° 10 de Anchorena, Escuela N° 149 de Fortuna, Escuela Hogar N° 17 de Los Overos, Escuela N° 438 de Nueva Galia y el Colegio N° 25 de la misma localidad.