martes, 28 febrero de 2012 | 02:00

Buscan producir harina de algarrobo para conservar ecosistemas provinciales

Para conservar ecosistemas provinciales, generar empleo y ayudar a una mayor retención de las riquezas en la región, el Gobierno de San Luis a través del Ministerio de Medio Ambiente, trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de grupos comunitarios en diversas localidades. Persiguiendo este objetivo, técnicos del Programa Biodiversidad se reunieron con representantes de la Asociación Apícola Balde de Escudero para iniciar un proyecto piloto para producir harina de algarrobo.

El proyecto se desarrollará en el Departamento Junín con 37 pequeños productores de la zona. Posteriormente, se buscará el desarrollo de valor agregado y la comercialización de sus derivados.

“La producción de harina de algarrobo es una alternativa competitiva, que si bien no se ha desarrollado aún localmente posee un gran potencial en los mercados nacionales e internacionales. Este producto posee una demanda creciente por sus importantes atributos alimenticios, entre los que se destacan su elevado porcentaje de azúcares naturales como la fructuosa, glucosa y sacarosa, su alto contenido proteico, sus grasas de excelente calidad y, es además, apto para celíacos”, explicó el jefe de Programa Biodiversidad, Luciano Andrade.

El proyecto, impulsado por la ley de Bosques de la Provincia, comenzará con un área de manejo y conservación del bosque nativo de 3.500 hectáreas, con la posibilidad de aumentar la superficie a 15.000 hectáreas. “Buscamos con esto valorar más los beneficios sociales y económicos que pueden obtener las comunidades e industrias rurales a partir de una mejor utilización de los productos forestales no madereros, reforzando también las instituciones y empresas rurales”, señaló Andrade.

“En los últimos años las pequeñas comunidades han tomado conciencia de la riquezas con las que cuentan y han buscado la posibilidad de explotarlas sustentablemente ya que esos recursos pueden proporcionar una mejora constante en su nivel de vida”, evaluó la ministra Daiana Hissa. De esta manera se logra que el aprovechamiento sea más diverso y el manejo tradicional más respetuoso con el ambiente, acciones claves para el manejo sustentable de los ecosistemas.

El proyecto, impulsado por la ley de Bosques de la Provincia, comenzará con un área de manejo y conservación del bosque nativo de 3.500 hectáreas, con la posibilidad de aumentar la superficie a 15.000 hectáreas.