viernes, 01 junio de 2012 | 18:26

Preocupan basurales clandestinos en la ciudad

Vecinos de diferentes zonas de la ciudad de San Luis hicieron llegar al Ministerio de Medio Ambiente denuncias de basurales clandestinos a cielo abierto. Los avisos llegaron desde la Ruta Nacional 147 y Av. Riobamba, Calle España y Europa, Predio de la Canera Municipal, Ruta Nacional 147 y Av. Fuerza Aérea, sumando en total una superficie aproximada de 1000m2, según pudieron constatar inspectores del Ministerio.

“Nos preocupa mucho esta situación, fundamentalmente porque muchos se encuentran a pocos metros de viviendas y son terrenos sin ninguna señalización donde se disponen desechos de variada naturaleza; desde residuos orgánicos, envases de plástico, escombros, chapas y otros altamente contaminantes como neumáticos y aerosoles”, describió el jefe de Subprograma Fiscalización Ambiental, Gerardo Martin.

Américo Pelegrina es uno de los vecinos del Barrio 155 Viviendas que debe vivir al lado de descampados, que son utilizados por los ciudadanos como depósitos residuos domiciliarios. Américo, apunta a la mala gestión municipal que se realiza en cuanto a la recolección de los residuos sólidos urbanos. “Hay algunos sectores de la ciudad que no están incluidos en el recorrido de recolectores, lo que genera en la ciudadanía el mal hábito de colocar los residuos en lugares no habilitados para tal fin. A esto se suma que el servicio no se está prestando ni los días ni los horarios fijados porla Municipalidadde San Luis”, detalló el vecino.

El Ministerio de Medio Ambiente realizó diversas inspecciones y constató la presencia de diferentes sitios de disposición. El paso siguiente es intimar ala Municipalidadpara que no sólo erradique y remedie el lugar de depósito de residuos, sino también que amplíe el recorrido de recolección de residuos y determine de manera fehaciente los días y horas precisos en que pasará el camión para comunicar a los vecinos.

“Estamos realmente preocupados porque detectamos que están apareciendo, en diversos puntos muy habitados de la ciudad, basurales clandestinos a cielo abierto, que traen aparejados un sinnúmero de inconvenientes para la salud de los ciudadanos y representa.

Basural en Ruta Nacional 147 y Av. Riobamba

Basural en Ruta Nacional 147 y Av. Riobamba

Basural sito en Av. España y calle Europa.

Basural sito en Av. España y calle Europa.

Basural en Barrio Cáceres.

Basural en Barrio Cáceres.

Basural en predio de la Canera Municipal.

Basural en predio de la Canera Municipal.