SALUD Y BIENESTAR
jueves, 08 junio de 2023 | 09:45

Charla informativa sobre el centro de equinoterapia en Merlo

Se llevó a cabo este miércoles. Estuvo destinada a personas interesadas y público en general. Abordando la equinoterapia desde un modelo público, gratuito, integral y de calidad, y despejando dudas sobre su llegada a Merlo.

Está llegando a la Villa turística la primera Escuela de Equinoterapia. Esto genera grandes expectativas, ya que se trata de un tratamiento de calidad, público y gratuito para los puntanos y puntanas que lo necesiten. En ese contexto, se realizó una charla informativa para abordar diversos interrogantes y contar como se van a desarrollar las actividades en la escuela que tendrá lugar en el “Parque Recreativo” de la Villa de Merlo.

El centro de equinoterapia merlino contará con una infraestructura preparada para la actividad: un sum, consultorios, baños adaptados y una pista de adiestramiento preparada y equipada. También contará con sector de caballeriza y corrales. El equipo interdisciplinario estará formado por profesionales de la salud, profesionales de la educación y un equipo ecuestre capacitado.

La primera Escuela Provincial de Equinoterapia se instaló hace 12 años en Terrazas del portezuelo. Hace 4 años se abrió un centro en Villa Mercedes, en el Parque La pedrera, donde más de 150 personas pueden llevar a cabo este tratamiento. Con la incorporación de este tercer centro de equinoterapia, en Merlo, se espera poder llegar a muchas más personas.

“Este tratamiento está destinado a personas que cuentan con un CUD (Certificado único de discapacidad), es decir personas con discapacidad, o personas que tienen la derivación de un profesional de la salud y requieren de este tipo de rehabilitación. A través de los caballos y esta intervención de los profesionales de la salud, educación y ámbito ecuestre, que trabajan en estas instituciones, se pueden conseguir múltiples beneficios. Por ejemplo, la coordinación de movimiento, de tronco, control cefálico, la marcha. Beneficios psicológicos como el auto control de las emociones y de la conducta. Estimula el pensamiento, la atención, la memoria y refuerza la socialización y los hábitos de la vida cotidiana y el contacto con la naturaleza”, contó Ornela Mascia, coordinadora de la Escuela de Equinoterapia Terrazas del portezuelo.

La equinoterapia es un tratamiento complementario, terapéutico, educativo y recreativo que mediante los beneficios que aportan los caballos y la intervención del equipo interdisciplinario, logran mejorar la calidad de vida de las personas que asisten. Los caballos y las yeguas, tienen un adiestramiento especial y pueden detectar el estado de ánimo de los pacientes.

Constanza en profesora de educación especial y vive en Merlo. Asistió a la charla con grandes expectativas y se fue aún más ilusionada. “Me parece muy importante que se generen estos espacios para las personas con discapacidad. Es necesario y enriquece a la Villa. Es una muy buena posibilidad para las personas que requieren este tratamiento y para los profesionales que van a necesitar para esta nueva propuesta”, expresó. Finalmente, dijo: “Mostraron cómo va a ser el lugar y, realmente, me voy con una ilusión y una expectativa enorme”.

 

Nota y fotos ANSL Junín.