CIUDAD DE SAN LUIS
viernes, 02 junio de 2023 | 13:49

Más soluciones habitacionales: el Gobierno provincial dispone de 800 lotes con servicios para la construcción de viviendas

Con la creación del Plan “Lotes con Servicios”, la Secretaría de Vivienda firmará convenios con distintas entidades y asociaciones civiles para otorgar terrenos con servicios e infraestructura a los integrantes de dichas organizaciones. Esta medida contribuirá al crecimiento de la provincia en igualdad de oportunidades, bienestar general y al progreso de sus habitantes. Los 800 lotes están ubicados en la zona sur de la ciudad de San Luis.

La política habitacional de la provincia tiene por objeto garantizar el acceso a la vivienda digna a todos los sectores de la sociedad como derecho fundamental y bien superior de las personas, promoviendo el desarrollo de soluciones habitacionales integrales e inclusivas.

Dentro de las soluciones habitacionales previstas, se creó el Plan “Lotes con Servicios”, destinado a ofrecer terrenos para la construcción de viviendas, a través de la implementación de líneas de financiamiento para acceder a los mismos.




“Este nuevo proyecto está en ejecución y se trata de una urbanización nueva. Los 800 lotes contarán con todos los servicios y se sumarán a este sector de la ciudad que se fue planificando desde hace un par de años con la extensión hacia el sur de la avenida Lafinur”, contó Cristian Rasmussen, jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

En efecto, el predio dispuesto al loteo se ubica frente al proyecto de urbanización de las 527 viviendas que tienen un alto grado de avance, próximo también a las 600 unidades habitacionales que comenzaron a construirse a fines de noviembre de 2022. Este conjunto de obras cambiará la fisonomía de la zona sur de la ciudad y la conectará a través de una serie de bulevares y avenidas con el centro capitalino de manera directa.

La Secretaría de Vivienda llevará adelante los actos administrativos de inscripción y adjudicación a través de convenios que se firmarán con organismos públicos y/o privados, entidades intermedias, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, mutuales, cooperativas, entidades bancarias y/o financieras y personas jurídicas en general de donde saldrán los beneficiarios, de acuerdo al cumplimiento de los requisitos establecidos en los términos y condiciones del Plan.




“Esto es un plan que se creó para dar una solución habitacional a distintos sectores de la sociedad”, dijo Lucas Fontana, jefe de Programa Planeamiento y Gestión de Recursos de la Secretaría de Vivienda. “Siempre estamos muy enfocados en el tema de la vivienda social y queríamos generar planes para otros sectores; en este caso, empezamos a mantener reuniones desde hace varios meses con los colegios profesionales para ver las necesidades del sector. La cuestión habitacional resultó de un relevamiento hecho por cada asociación o entidad quienes nos acercaron la inquietud”, resumió el funcionario.

“A partir de ahí, les comentamos de la creación de este plan y de la viabilidad de mismo. Ellos lo vieron con buenos ojos y la idea es poder ampliarlo a otras asociaciones u otras personas jurídicas, tanto públicas como privadas, para trabajar directamente con las necesidades de cada sector. Esto se va a hacer a través de firmas de convenio con las asociaciones pero los lotes no van a las asociaciones ni a los colegios sino a los asociados, a los integrantes de cada entidad que son  a los beneficia este plan”, completó Lucas Fontana que además comentó que se irá ampliando y replicando en distintos sectores de la provincia.

 

Representantes de los colegios de ingenieros y bioquímicos de San Luis, recorrieron junto a las autoridades y funcionarios municipales y provinciales, el lugar donde se llevan adelante las tareas preliminares de limpieza y desmalezamiento.

“La verdad que es algo soñado: una cosa muy comentada por muchos profesionales que hoy en día se ve plasmado en la realidad y  nuestra institución acompañando como siempre a las autoridades en todo lo que sea posible”, señaló el ingeniero Civil Juan Carlos Cateuel, en representación del CINYTEC (Colegio de Ingenieros y Técnicos de la Provincia de San Luis).

Por su parte, Hugo Palmero, secretario de la Asociación Bioquímica de San Luis, destacó la apertura hacia otros sectores de la sociedad por parte del Gobierno provincial en cuanto a política habitacional se refiere:

“La propuesta es excelente, nosotros representamos a quienes trabajan en el sector privado donde hay mucha gente joven que iniciaron su carrera con necesidades habitacionales y nos parece una buena oportunidad tanto para ellos como para la ampliación y desarrollo de la zona sur de la ciudad”, concluyó.

Nota y fotos: ANSL.

Temas Relacionados