ECOPARQUE CRUZ DE PIEDRA
martes, 30 mayo de 2023 | 15:07

San Luis Agua brindó una capacitación en “Manejo de Estaqueros”

Fue este lunes en el Ecoparque Cruz de Piedra, allí fueron invitadas instituciones académicas y personas especializadas en la materia. La ponencia fue brindada por especialistas de la Universidad Nacional de La Plata.

El Ecoparque Cruz de Piedra trabaja constantemente en la producción de especies nativas y exóticas, en donde también se realizan distintas actividades para fomentar la aplicación de acciones agroecológicas.

En esta oportunidad, la institución brindó una capacitación en Manejo de Estaqueros de Álamos y Sauces.

Javier Bartolomei, perteneciente al Área de Protección Vegetal de SENASA, comentó: “Fue muy interesante la jornada, nosotros desde SENASA tenemos relación con la actividad viverista por un programa que es Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Materiales de Propagación. Vemos que hay algunos productores y viveros productores y vinimos a transmitirle la necesidad de la inscripción y estar registrados en el RENFO”.

A su vez, Paula Hurtado, profesional de INTA San Luis, agregó: “Fuimos invitados a participar de esta jornada muy interesante, donde analizamos el manejo de estacas de Sauce y Álamo. Siempre estamos dispuestos a participar, y trabajar en forma colaborativa sobre un tema que es muy importante que es el manejo de especies arbóreas”.

Además Eugenio Barroso, profesor de las prácticas profesionalizantes de la Escuela Técnica N°1 de Naschel, explicó: “Nos convocaron con el objetivo de empezar a replicar los estaqueros madres en toda la provincia. A lo largo de toda la provincia varían las condiciones climáticas, por lo que para probar diferentes tipos de materiales genéticos para diferentes zonas y así recomendar la especie adecuada de acuerdo a las necesidades que surjan. Lo que me pareció sumamente interesante es que los chicos puedan venir y hacer la práctica, los chicos se forman mucho en teoría y la culminación final siempre debe ser llevar a la práctica lo que se ha aprendido. Estamos muy agradecidos y me parece excelente que se haga esto”.

Por último, Fabio Achineli, ing. Forestal de la UNLP y CIC de la provincia de Buenos Aires, agradeció la invitación y compartió que “fue muy interesante, sobre todo porque hay un público bastante diverso, desde personas que están interesadas a modo particular o emprendimientos particulares, como así también colegios, gente del INTA, SENASA, más el personal vinculado con el Ecoparque. Esto hace que la capacitación sea muy rica, porque surgen distintos tipos de preguntas. Estoy muy contento y es muy desafiante poder estar a la altura de sus preguntas. A comparación del año pasado, el Ecoparque ha tenido progresos muy buenos y específicamente en el Estaquero que poseen aquí”, afirmó.

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.