CONDICIÓN FÍSICA Y PARÁMETROS DE SALUD
martes, 30 mayo de 2023 | 17:07

El mapa deportivo provincial sienta las bases en el país con un trabajo científico

Bajo el título “Evaluación de la condición física y salud escolar en niños y niñas de la provincia de San Luis, Argentina”, saldrá una publicación en las próximas entregas de la revista de la prestigiosa Sociedad Argentina de Pediatría.

 

El mapa deportivo provincial, gestado desde el Campus de la Universidad de La Punta dentro de las políticas deportivas del Gobierno de la provincia de San Luis, abrió una nueva ventana, se asomó y concretó un trabajo científico que será inédito en Argentina.

Una vez finalizada la etapa de recolección de datos, comenzó con la creación de un artículo científico, cuya finalidad es establecer los valores normativos de la condición física en los escolares de toda la provincia.

“Queremos dejar un antecedente del trabajo del mapa. Será el primer trabajo científico en el país sobre condición física y parámetros de salud pospandemia, con una muestra de más de 15 mil evaluados”, indicó el licenciado en educación física Damián Aimar, jefe del Subprograma Evaluación, Seguimiento y Proyección del Campus ULP.

El proyecto cuenta con la asesoría del licenciado Gastón García, especialista en la temática. García tiene más de 25 publicaciones científicas, es autor del libro “Estrategias para la valoración de la condición física en niños y en adolescentes” y revisor externo de revistas científicas, además obtuvo el premio al mejor trabajo de Investigación 2013, otorgado por la Sociedad Argentina de Pediatría.

La publicación apunta a una de las mejores revistas nacionales, la cual pertenece a la Sociedad Argentina de Pediatría, que a nivel internacional se localiza en un cuartil 3, además de figurar en PubMed (base de datos de acceso libre y especializada en ciencias de la salud) con más de 19 millones de referencias bibliográficas) lo que aumenta la visualización del artículo en todas las partes del mundo.

Damián comentó: “Comenzamos a trabajar en octubre de 2022, terminamos en diciembre, lo enviamos a la Sociedad Argentina de Pediatría, nos aprobaron la primera parte, pasó a revisión; enviaron correcciones y pasamos ese proceso. Finalmente el 17 de mayo confirmaron que fue aceptado y será publicado en sus próximos volúmenes”.

Aimar remarcó que “es un logro muy importante, esta revista tiene un índice de rechazo muy elevado sobre muchas investigaciones, y la nuestra fue aceptada. Es un logro que nos da una enorme felicidad a todos los que formamos el equipo de trabajo de la ULP y nos alienta a seguir trabajando en las políticas deportivas del Gobierno provincial”.

 

Nota y foto: Prensa ULP.