213 AÑOS DE LA GESTA DE MAYO
jueves, 25 mayo de 2023 | 17:00

Centros y asociaciones de excombatientes dijeron presente en el histórico desfile

Participaron instituciones de San Luis y Villa Mercedes. Con mucho orgullo, llevaron los colores patrios en banderas y vestimentas.  

Luis Mario Gutiérrez, presidente de la agrupación de soldados continentales “Puntanos de Malvinas”, contó que se les eriza la piel en esta fecha tan significativa desde lo histórico. “Supongo que esto le sucede a muchos argentinos, pero mucho más a nosotros. Es muy emotivo desfilar y ver el cariño de la gente, el reconocimiento a esta generación. Es el momento justo para que nos unamos y saquemos al país adelante como lo hicieron los primeros patriotas en 1810”, expresó Luis, quien recorrió la avenida Lafinur junto a 15 compañeros. Llevaron en un jeep una imagen de la Virgen de Luján. 

“Vivimos esta jornada con un sentimiento nacionalista muy fuerte, ya que hablamos de la fecha fundacional de nuestra Patria. Además, esta es la primera vez que va a desfilar con nosotros nuestra Virgen, que nos acompañó y protegió en Malvinas”, contó el presidente del Centro de Excombatientes “2 de Abril”, Ofaldo Lucero. En su caminata por la avenida Lafinur, excombatientes y familiares portaron una gran bandera argentina. “En fechas como ésta es importante recordar que tenemos que apuntar a la unión de los argentinos con un solo fin, que la Patria salga adelante”, afirmó Ofaldo. 

El director provincial de Relaciones Institucionales y Culto, Daniel González Espíndola, acompañó en el desfile a las diversas instituciones que congregan a veteranos, tanto a los que estuvieron en las islas como a los continentales. “Ellos son nuestros héroes en vida, defendieron nuestra Patria, Malvinas es una causa que es valorizada y está en el corazón de los argentinos. El mensaje es que recordemos nuestra historia, cómo surgimos como país y todos los valores que se construyeron en el camino. Que no solo nos reúna la Selección Argentina en un mundial de fútbol, sino que el 25 de mayo también tenga esa fuerza de unirnos y de achicar las brechas”, refirió González Espíndola. 

Para el presidente de la asociación “Todos juntos por Malvinas”, Carlos Esteban Garrido, el 25 de mayo es “un día glorioso”. “Como veteranos continentales venimos a honrar a la Patria, algo que también hacemos desde nuestra actividad malvinizadora”, expresó Carlos, quien agradeció la invitación a los organizadores.

Desde Villa Mercedes arribó Víctor Manuel Gatica, único excombatiente puntano sobreviviente al bombardeo en Darwin. “Con la fundación ‘Malvinas en un abrazo’ estamos muy felices de compartir el desfile en San Luis. En la Revolución de Mayo hubo personas destacadas, y creo que en Malvinas también hubo gente destacada y afortunada. Yo soy un afortunado, con tan solo 20 años tuve el privilegio de combatir por mi Patria. Había que estar, fue un momento en el que tuvimos que brindar todo por ella, por la bandera”, dijo Víctor. 

Con el mismo sentimiento de orgullo se expresó Mario Daniel Molina, quien es secretario de la asociación “Promoción 1982” de la Escuela Militar “Sargento Cabral”. Dijo que el 25 de mayo es un día que esperan con ansias. “Después de Dios, la Patria. Eso nos inculcaron en la Escuela Militar cuando estudiábamos. La defendimos siendo muy chicos, aun no estando formados para ser suboficiales del Ejército, y ése es el orgullo más grande que tiene la promoción”, aseveró Mario. “A las juventudes les digo que defendamos la democracia. Entramos en la Escuela Militar con la dictadura, fuimos la última promoción de la dictadura, y nacimos con la democracia, que es algo espectacular que hay que proteger, acotó.  

Nota: Prensa del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Fotos: ANSL. 

Temas Relacionados