INCLUSIÓN LABORAL
miércoles, 24 mayo de 2023 | 13:21

“Estamos compartiendo a varias generaciones la técnica del tejido”

Micaela estuvo en el Plan de Inclusión Social y decidió realizar una capacitación en tejido en telares, que hoy le permite trabajar en el Centro Cultural de Producción de Tejido Artesanal “Tecla Funes” en la ciudad de La Punta. Sus trabajos, como los de sus compañeras, son únicos.


“Yo estaba en el Plan de Inclusión Social y me interesó poder capacitarme en tejido”, contó Micaela. A la vez, recordó que su incursión en el mundo del tejido comenzó a mediados del 2019. Este conocimiento que fue adquiriendo, a través de diferentes talleres y capacitaciones, le permitió ser parte del equipo de tejedoras del importante Centro de Tejido Artesanal que hoy es único en Argentina por la diversidad de técnicas que allí se brindan.

“La técnica que aprendí es una técnica ancestral de medio oriente, con modo turco y modo persa. Es una técnica única ya que es con telares verticales, y lo van a encontrar sólo en San Luis y en Catamarca”, aclaró.

“Para mí, este trabajo y con mis compañeros es una experiencia muy linda. Siempre es un ambiente de mucha paz, mucha tranquilidad. Cada una está en su telar, está en su mundo, super relajadas, tejiendo, creando”, destacó.

Micaela destaca que estas oportunidades de aprendizaje te permiten crecer y divulgar algo que no debe perderse porque tiene que ver con culturas milenarias, con nuestra Puntanidad. “Así fue el deseo del gobernador en el 2018 al traer la ex fábrica y fundarla acá en la ciudad de La Punta, que no se perdiera esta técnica y eso es lo que se está haciendo. Ir compartiéndola a diferentes generaciones y eso está muy bueno”, remarcó.

Para ella, trabajar en un espacio único y crecer son premisas que la hacen sentir orgullosa de lo que hace. “Es un espacio muy lindo, un espacio que me gusta mucho, la paso muy bien. Me gusta ir todos los días de mi trabajo y me gusta que se pueda ir esparciendo esta técnica”, contó .

Días atrás, Micaela participó de un encuentro patrio que se realizó en el Centro de Convenciones de La Punta y pudo allí mostrar parte de sus trabajos y de los de sus compañeras y, de alguna manera, seguir dando a conocer aquello que con tanta pasión realizan, donde las oportunidades de crecimiento son reales.

 

Nota y Fotos: ANSL La Punta.