UN HECHO HUMANO, CULTURAL Y COLECTIVO
lunes, 22 mayo de 2023 | 20:24

Nuevo espacio de lactancia en el ISSP de Las Chacras

Este lunes por la mañana, en un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud, Seguridad, Educación, Obras Públicas e Infraestructura y la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, se inauguró un nuevo Espacio Amigo de la Lactancia Humana en el Instituto de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles”, que se encuentra en Las Chacras, para garantizar una lactancia cuidada y respetada.

De la actividad participaron los ministros de Salud, Cristian Niño y de Seguridad, Claudio Latini, la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Mariana Urteaga; la rectora del ISSP, Ana María Abrahin; la presidenta de la Cámara de Diputados, Silvia Sosa Araujo; la presidenta provisional del Senado, María Angélica Torrontegui; el jefe de Programa Maternidad e Infancia, Roberto Dufour y Haydeé Erbes, referente del Área Perinatal y Lactancia Humana; miembros de la Plana Mayor, docentes, padres, instructores y alumnos.

Este será el cuarto espacio amigo en San Luis, el primero fue inaugurado en el Ministerio de Salud, el segundo en la Secretaría de la Mujer y el tercero en el Ministerio de Educación. El equipo del Programa Pinta San Luis, del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, realizó los murales de adentro y afuera del espacio. 

El camino recorrido hasta llegar a la inauguración del espacio, comenzó a partir de la gestación de la idea, pasando por contactos previos con los referentes, e instancia de sensibilización del personal, docentes y alumnos del ISSP, con la finalidad de encauzar la responsabilidad compartida socialmente de apoyar y proteger las lactancias. El involucramiento ha sido esencial para el desarrollo y concreción del espacio, y habla claramente del proyecto institucional basado en garantizar derechos.

El “Espacio Amigo de la Lactancia Humana” es un proyecto que nace en el marco de la llamada “Ley de los 1000 días”. En 2021, el Congreso creó esta ley para proteger la salud de las personas gestantes y de sus hijas e hijos hasta los 3 años. Sus objetivos son reducir las muertes por enfermedades que se pueden evitar, asegurar que las personas se alimenten bien, promover que crezcan y se desarrollen saludablemente, evitar toda forma de violencia y garantizar el derecho a la salud integral.

Los EALH Amigos en los lugares de trabajo permiten sostener la lactancia y que las y los bebés reciban el mejor tipo de alimentación, tal como está recomendado por la comunidad científica. Promueven la equidad de género, facilitando que las personas que deciden amamantar puedan desempeñarse en el ámbito laboral plenamente.

Todo el proyecto está fundamentado y basado en una propuesta del Ministerio de Salud de la Nación y en las recomendaciones de la OMS y Unicef que lo promueven bajo el lema “Impulsar la lactancia educando y apoyando”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.