CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
domingo, 21 mayo de 2023 | 11:52

Conocé el emprendimiento agroecológico que busca generar alimento y productos medicinales a base de hongos

Gustavo Togni y su pareja Natalia, viven en la localidad de San Francisco del Monte de Oro, ambos trabajan en el proyecto “Buena Honga” donde que cultivan hongos comestibles y medicinales con fines productivos. Su proyecto fue uno de los beneficiados por los créditos para Emprendedores Ambientales que el Gobierno de la provincia otorga a través de la Secretaría de Medio Ambiente. 

“Con Natalia cultivamos hongos agroecológicos hace aproximadamente cinco años. Utilizamos troncos de podas necesarias y residuos hogareños para hacer una comida sana y también como uso medicinal. Producimos distintos tipos de girgolas, entre ellas girgolas pardas, grises, rosas, doradas. También producimos melena de león, ganodermas y vamos a incorporar ahora cola de pavo que es medicinal”, mencionó Gustavo.

Por otra parte, el emprendedor también comentó que si bien ya habían visitado la localidad en otras oportunidades, recientemente decidieron mudarse para poder brindarle a su hijo una vida más tranquila y con más espacio para disfrutar. Esta decisión les permitió además desarrollar su producción de hongos ya que donde vivían no contaban con el espacio necesario. 

Hace pocos días, los productores armaron su primer invernadero exterior en su nueva vivienda, para aprovechar el clima otoñal y beneficiar el crecimiento de los hongos que, en menos de una semana, ya fructificaron. 

Respecto a la ayuda económica que recibieron, Gustavo y Natalia aseguran que este beneficio ha sido de gran ayuda para seguir apostando a la producción ecológica en la provincia y que le servirá para adquirir equipos nuevos que necesitan para expandirse. “Vamos a destinar esta ayuda para seguir ampliando nuestro emprendimiento familiar y comprar insumos y todo lo necesario para este proyecto que nos apasiona”, aseguró Gustavo.

Los emprendedores aseguran que asisten a las Ferias de Medianos y Pequeños Productores, lo que les permite seguir promocionando su actividad y continuar captando futuros clientes. Ambos destacan la importancia de estos eventos para respaldar a los productores locales. 

A través de los años, el Gobierno de San Luis ha impulsado políticas de Estado destinadas a promover el emprendedurismo en la provincia. Una de ellas fue el otorgamiento de créditos blandos, como es el caso de Emprendedores Ambientales. Este apoyo económico no reembolsable de hasta $1.000.000 está destinado a fortalecer y potenciar los proyectos productivos que prioricen el cuidado del medioambiente en toda la provincia. 

 

Nota y fotos: ANSL San Francisco.