PUNTANIDAD
jueves, 18 mayo de 2023 | 11:05

Rapisarda: “Tenemos que cuidar y honrar el legado histórico de Renca”

La secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda participó del acto que encabezó este miércoles el gobernador, Alberto Rodríguez Saá en conmemoración por los 228 años del natalicio de Juan Pascual Pringles.

Renca fue madre de ciudades y cuna de gobernadores. Aportó cinco mandatarios a San Luis: Lindor Quiroga, Eriberto Mendoza, Jerónimo Mendoza, Toribio D. Mendoza y José Santos Ortiz. En el pueblo se levanta la “Residencia de los Gobernadores”, un edificio inaugurado el 25 de mayo de 1874, en memoria de estas destacadas figuras. El año pasado, en esta misma fecha, el gobernador Alberto Rodríguez Saá inauguró la puesta en valor de esta sede histórica y cercana al corazón de la identidad sanluiseña.

“Es emocionante venir acá, compartir con el pueblo y el Cristo de Renca que también es puntanidad. Este Día del Granadero se instituyó durante uno de los gobiernos de Alberto Rodríguez Saá, y lo conmemoramos año tras año. Queda entre nosotros y en las futuras generaciones cuidar y conmemorar este legado, porque estamos homenajeando todo el aporte que San Luis hizo a la gesta sanmartiniana”, destacó la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, tras el desfile en honor a los héroes puntanos, entre los que sobresale Juan Pascual Pringles, cuyo natalicio se conmemora como el Día del Granadero Puntano. El patriota nació el 17 de mayo de 1795 y combatió bajo las órdenes de San Martín y Bolívar.

“Es un día para, a través de la memoria de Pringles, abrazar a todos esos hombres que formaron los escuadrones de granaderos a caballo del Ejército de los Andes para luchar por la independencia continental”, expresó el historiador Martín Baca.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.