SALUD A PLENO
martes, 16 mayo de 2023 | 16:48

El Centro Integral Oncológico cumplió un nuevo aniversario

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, soñó y luego concretó un lugar donde “los puntanos que luchan contra el cáncer ya no tendrán que viajar lejos de su casa para atenderse ni dejar a su familia. Tendrán todo aquí y los vamos a atender con mucho amor”. Ese lugar, el Centro Oncológico Integral, hoy cumplió cuatro años. 

En mayo del 2019 se concretó el sueño de que funcione en la ex Residencia de Gobernadores, un complejo sanitario de vanguardia para el tratamiento del cáncer. En cuatro años, el centro recibió más de 8000 consultas y realizó 640 quimioterapias mensuales.  

Como parte de los festejos se realizó este lunes en el jardín de su edificio una jornada con danzas folclóricas, bachata y también hubo una muestra de productos artesanales realizados por los propios pacientes. 

El ministro de Salud, Cristian Niño, fue el encargado de dar el discurso y el saludo en representación del Gobierno de la provincia: “Con mucha alegría estamos celebrando hoy los cuatro años de vida del Centro Oncológico. La creación del Centro les proporcionó a los pacientes de San Luis una alternativa real y ahora son cientos los sanluiseños que deciden tratarse en la provincia porque confían en la institución y sus profesionales para su tratamiento. Significa tener una mano amiga donde recurrir, es un lugar confiable donde pueden tratarse”.

La directora, Romina Brombín, destacó que el gobernador Alberto Rodríguez Saá “tuvo la visión de transformar lo que era la residencia del gobernador en un centro integral para toda la comunidad puntana”.

Brombín contó que cuando comenzaron a trabajar en 2019 “se realizaban 230 quimioterapias mensuales y ahora estamos en las 640 por mes”. Pero enseguida aclaró que: “Esto no habla de un aumento en la incidencia del cáncer ni mucho menos, habla de la credibilidad de la institución. De que los pacientes hoy por hoy tienen su recurso para poder tratarse y sobrellevar la enfermedad en San Luis, sin necesidad del desarraigo”. 

La directora señaló que “también hemos logrado el reconocimiento a nivel nacional y hoy nos llaman profesionales de otras provincias para derivar los pacientes que los recibimos con los brazos abiertos como hemos hecho siempre con todos”.

Los festejos no sólo fueron en el Centro Oncológico, ya que el Laboratorio de Salud Pública también cumplió cuatro años desde su creación. El Laboratorio y sus profesionales tuvieron un rol preponderante durante la pandemia, con su función de analizar las muestras para detectar los casos de Coronavirus, poniendo siempre a San Luis en la vanguardia del país.

Nota y fotos: prensa Ministerio de Salud.