INCLUSIÓN Y EMPLEABILIDAD
domingo, 14 mayo de 2023 | 13:54

San Luis es cuna de emprendedores y tierra de oportunidades

El Gobierno de San Luis impulsa, a través de diversas políticas públicas, la posibilidad de hacer realidad una idea, un proyecto para crear un negocio propio. Créditos pensados estratégicamente para cada sector, ferias para ofrecer su producción, carreras universitarias gratuitas para iniciar un futuro profesional independiente, son algunas de las iniciativas que permiten concretar el sueño de emprender.




“Cada mujer, cada hombre, y especialmente cada joven, necesita conocer y transitar el camino de las oportunidades para encontrar un trabajo libre que le posibilite su realización personal. El empleo público o cualquier otro empleo formal hoy ya no son un atractivo suficiente para concretar estos sueños, mucho menos los tan cuestionados planes sociales. Es nuestra lucha favorecer la cultura del trabajo, del esfuerzo y de la educación, y acompañar a todos los emprendedores”, destacó el gobernador Alberto Rodríguez Saá en su último discurso de Apertura de Sesiones Legislativas el 1° de abril.

A través de los años, el Gobierno de San Luis ha impulsado políticas de estado destinadas a promover el emprendedurismo en la provincia. Una de ellas fue el otorgamiento de créditos especiales destinados a diversos sectores como deportes, cultura, comunicación, educación, turismo, medio ambiente, entre otros, para iniciar un proyecto o ampliar un negocio o servicio.

El Ministerio de Hacienda, lanzó junto al Banco Nación, agente financiero del Gobierno provincial, una línea de créditos que tiene como destinatario a las micro empresas de la provincia. Contempla  créditos de $1 millón hasta $100 millones. Tendrá plazos de devolución de 48 a 60 meses, con una tasa de interés subsidiada por el Gobierno, en promedio, del 44%.  Esta línea estará disponible hasta el 30 de noviembre y las personas acceden a ellas por medio del BNA.

En la edición de la Feria Industrial, las pymes además tenían la posibilidad de acceder a créditos con subsidio de tasa de interés por parte del Gobierno provincial. La iniciativa superó todas las expectativas porque se recibieron 800 solicitudes de diversas empresas puntanas por importe superior a los $16.217.000. 

El 72,6% de ese importe, unas 383 solicitudes, tienen como destino la inversión productiva, es decir, para compra de maquinarias, herramientas, bienes de uso, vehículos para la producción, todos bienes de capital. Mientras que el 27,3% restante, el equivalente a 417 solicitudes, están destinadas para la línea capital de trabajo. Incluye la compra de insumos, materiales o materia prima necesaria para la actividad productiva.

Desde el Ministerio de Producción, se realizaron reuniones informativas con sectores específicos con el objetivo de orientarlos para acceder a los créditos del Banco Nación. La primera estuvo destinada a referentes de empresas del ámbito del desarrollo de software y audiovisual; el segundo encuentro fue con representantes del sector agropecuario en la localidad de La Toma.

Fomento al turismo 

En los últimos años, San Luis tuvo un crecimiento turístico que lo llevó a posicionarse como uno de los destinos más elegidos dentro del país. Por ello, desde la Secretaría de Turismo lanzaron “Primer Prestador”, una línea de créditos blandos al que pueden acceder todos los sectores para generar buenas actividades en zonas y en destinos emergentes.

Esta iniciativa tuvo dos etapas: en la primera se otorgaron 40 créditos, alcanzando una cifra de 50 millones de pesos destinados a proyectos como cafeterías, travesías, enoturismo, charcutería, gastronomía y hotelería, entre otros.

Mediante estos créditos blandos los prestadores de servicios ampliarán el alcance de beneficios para los turistas, generando actividad, desarrollo económico en la zona y fortaleciendo el producto turístico.

En la segunda etapa, ya se firmaron 10 nuevos créditos con emprendedores de Merlo, Estancia Grande, Potrero de los Funes, El Volcán y Villa de la Quebrada. El miércoles 19 de mayo se firmarán 4 convenios más.

Esta línea de créditos les permitirá el adecuado y seguro desarrollo de sus actividades e implica también la compra de equipamiento, mobiliario, elementos de seguridad, realización de capacitaciones, pago de gastos vinculados con asesoramiento técnico y la obtención de permisos para actividades especiales, entre otros. Los beneficiarios contarán con un plazo de gracia de nueve meses.

Las y los beneficiarios también accedieron a capacitaciones que tienen por objetivo brindar herramientas a los prestadores para que puedan gestionar un emprendimiento, una empresa asociada a servicios con ciertas particularidades, lo que requiere determinadas facultades y conocimientos.

Jerarquización de la profesión

El año pasado, el gobernador creó la Secretaría de Comunicación, y desde que nació, buscó brindar herramientas para la jerarquización y crecimiento del sector, brindando igualdad de oportunidades.

En febrero de este año, la cartera lanzó “Nuevas Voces”, una línea de créditos blandos destinados a medios de comunicación nuevos y activos. Con un monto de $2 millones de pesos para los primeros, y de $1 millón para los segundos; tiene la finalidad de continuar con el fomento de la profesión y darle a quienes tenían una idea la posibilidad de concretarla.

A la fecha, se han entregado 67 créditos que incluyen medios nuevos y activos de toda la provincia y están destinados a portales de noticias, radios, multimedios, diseño gráfico y productoras, entre otros.

Además del beneficio económico, la Secretaría brindó la primera capacitación destinada al sector. En la sala “Hugo del Carril” del Centro Cultural Puente Blanco, Miguel Cavatorta, responsable de Comunicación del Club Talleres de Córdoba  junto Federico Rey Lennon,  investigador y docente del doctorado en Comunicación de la UCA, brindaron herramientas para mejorar el uso de la comunicación oral. El próximo lunes 15, se realizará el segundo encuentro y se firmarán 100 nuevos créditos. 

Ponerse en movimiento

En febrero de este año, la Secretaría de Deportes puso en marcha Emprendé por más deporte”, un beneficio de dos líneas de créditos destinadas a centros de desarrollo deportivo del ámbito privado y para profesionales y emprendedores del deporte.

Para los primeros, los montos del crédito eran de $1.000.000 a $4.000.000 y abarcaba, por ejemplo, canchas de pádel o de fútbol para alquiler con césped sintético, gimnasios, natatorios, entre otros. Mientras que para los emprendedores del ámbito deportivo, los créditos alcanzaban los $500 mil a $1.000.000 e incluía a los profesores de educación física, personal trainer, directores técnicos e instructores con certificación.

Actualmente, fueron entregados 179 créditos a técnicos y profesionales deportivos  de Concarán, Villa Mercedes y Gran San Luis. En la otra línea de crédito, accedieron 30 emprendimientos, entre ellos gimnasios, natatorios, canchas de fútbol y canchas de pádel.

Industria Cultural

El arte, en todas sus expresiones, siempre ha sido central en la provincia, promoviendo espacios para la creación y difusión. Por ello, en marzo, la Secretaría de Cultura anunció créditos para el sector, pensados a medida y con el objetivo de ser un “pequeño empujón para que cumplan sus sueños”. Las dos líneas de créditos estuvieron orientadas a mayores de 18 años y personas jurídicas, cuya actividad principal sea cultural, con conocimiento y/o título habilitante en el área en que se desarrolla, que cuenten con al menos 2 años de residencia en San Luis, una antigüedad comprobable mayor a 1 año en su actividad y que necesitaran financiamiento para el desarrollo artístico.

El beneficio consta del acceso a dinero en efectivo que les permita potenciar sus emprendimientos culturales. Los montos van desde los $200 mil hasta $1 millón y medio para quienes los destinen a adquisición, mantenimiento, reparación o producción artística. Además, quienes inviertan el dinero en locación, circulación, formación, desarrollo o producción editorial acceden a montos desde los $200 mil hasta $500 mil.

Se seleccionaron 60 artistas de toda la provincia. Las localidades en las que entregaron créditos fueron: San Luis, Juana Koslay, La Punta, Villa Mercedes, Trapiche, Candelaria, Carpintería, Merlo,  Pozo del Tala, San Francisco, Nogolí y Justo Daract. Y aún continúa la entrega de los beneficios para las y los artistas locales.

Esta iniciativa estuvo acompañada por capacitaciones, las cuales constaron de dos jornadas formativas e incluyó asesorías en industrias culturales y capacitaciones financieras. Se brindó un panorama simple para la estimación de costos, fijos, variables o unitarios, para que puedan ofrecer sus servicios y saber qué margen de ganancia le ponen a cada producto o servicio.

Animarse a “dar el salto”

La provincia es una usina de programadores. A través de la carrera de la Universidad de La Punta le da la oportunidad a todas las personas que quieren aprender esta profesión, que crece cada vez más a nivel mundial. Una de las características más atractivas de la carrera es que se puede trabajar directamente desde el hogar y brindar sus servicios en cualquier parte del mundo. Solo se necesita una computadora y buena conexión a internet. Y San Luis lo tiene. Desde la ULP quisieron dar un empujón para quienes tienen una idea pero les falta un soporte económico para iniciar. Con “ULP Emprende”, tanto estudiantes avanzados como recién graduados podían inscribirse para acceder a dos líneas de créditos, según su situación académica.  De esta manera, la casa de estudios se sumó a la premisa que lleva adelante el Gobierno sanluiseño, desde los distintos ministerios y secretarías, para fomentar el emprendedurismo en toda la provincia.

Una de las líneas está destinada a estudiantes de la Tecnicatura Universitaria de Desarrollo de Software que tienen que tener el 70% de la carrera aprobada, o en su defecto las materias Programación Web y Programación para Dispositivos Móviles. En este caso, el importe del crédito es de hasta $ 300 mil, y se puede devolver en 12 o 24 cuotas con una tasa de interés del 0% anual”. Para los egresados las opciones eran dos: un crédito de $300 mil (ídem al de los de estudiantes) y uno de $ 500 mil. Éste último se puede devolver en 12, 24 o 36 cuotas con una tasa de interés del 25% anual”.

Una vez que cerraron las inscripciones se anotaron 29 estudiantes y 67 graduados. El pasado 5 de mayo se entregaron los primeros 30 créditos solicitados por los alumnos avanzados de la Tecnicatura en Desarrollo de Software.

Promoviendo la investigación

Para el Gobierno de San Luis las investigaciones de los profesionales de la salud son una de sus políticas públicas, con el objetivo de mejorar la calidad para toda la población. Es por ello que el Ministerio de Salud anunció a fines de abril el lanzamiento de créditos blandos para las y los investigadores que estén inscriptos en el Registro Provincial.

Se anunciaron 3 líneas de créditos: la primera de hasta $200.000 en 24 cuotas, con tasa cero de interés a sola firma y un plazo de gracias de 9 meses. La segunda, de más de $200.000 hasta $500.000 en 24 cuotas, con tasa cero de interés, garantía de un recibo de sueldo propio o de tercero acorde al monto que resulte prestable, con un plazo de gracia de 9 meses. La última es de más de $500.000 hasta $1.500.000: con 24 cuotas con interés del 0%, 36 cuotas con interés del 12% TNA y hasta 48 cuotas, con un interés del 18% TNA; en este caso la garantía es de dos recibos de sueldo propios o de un tercero acorde al monto que resulte prestable, con un plazo de gracia de 9 meses.

Los primeros 30 beneficiarios recibieron su crédito el pasado 8 de mayo en el Ministerio de Salud; mientras que el viernes 12 se entregaron 30 más.

Promoviendo los proyectos educativos

En la búsqueda de las y los mejores emprendedores puntanos con proyectos que fortalezcan el desarrollo de la calidad educativa en toda la provincia, el Ministerio de Educación puso en marcha “Saber para Emprender, Emprender para Crecer”. La iniciativa integra el programa “EduEmprende”,  y consiste en una ayuda económica para el financiamiento de insumos y recursos materiales que permitan la concreción de esos sueños. Se dividieron en dos: aportes no reintegrables para proyectos cuyo monto no supere los $500.000 y créditos blandos para proyectos cuyo monto exceda los $500.000 y no supere $1.000.000.

Los criterios de evaluación tuvieron en cuenta a proyectos que contemplaran y promovieran el desarrollo de la ruralidad, la inclusión y la diversidad, la innovación, el aprendizaje integral y el uso de nuevas tecnologías.

En total, se gestionaron 294 aportes de hasta $500.000 y 30 de $1.000.000.

El ministerio está organizando encuentros presenciales para entregarles certificados simbólicos y pedirles la documentación necesaria para depositarles el beneficio. El primero, fue en Santa Rosa del Conlara y posteriormente entregaron en San Francisco. Los últimos fueron alrededor de 130 proyectos aprobados y fueron presentados por estudiantes, de los últimos años, del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC).

En la búsqueda de emprendimientos sustentables

La Secretaría de Ambiente también se sumó al impulso de los emprendedores pero de una manera diferente. Con foco en el cuidado de la casa común, lanzó incentivos para aquellos proyectos individuales y/o comunitarios que contribuyan al desarrollo sostenible. En este caso, se trató de aportes no reembolsables de hasta $1.000.000, a cinco emprendimientos seleccionados por un comité evaluador.

Durante la recepción de los emprendimientos, que recibieron más de 250 propuestas, fueron evaluadas por un comité de especialistas y se eligieron a los 5 ganadores de diferentes puntos de la provincia.

Los ganadores fueron: Buena Honga de San Francisco del Monte de Oro, un emprendimiento familiar de producción agroecológica de hongos comestibles y medicinales; Kyo Jabones Artesanales, de San Martín, quienes a partir de la leche de cabra producen cosmética natural biodegradable y sin contaminantes; Artemisa, de Villa De Merlo, diseño y realización de productos de tela 100% algodón destinados a la gestión menstrual sostenible; Rukalaf Natura de Villa de la Quebrada, una idea que nació destinada al desarrollo, fortalecimiento y regeneración del bosque nativo a través de la producción de huertas agroecológicas/orgánicas, venta de plantines y propuestas de capacitaciones y La Marina de San Luis, un emprendimiento que trabaja en la producción de cactus (opuntia) para tres tipos de usos: forraje, alimento y combustible (briquetas).

 

Un impulso para profesionales

La Secretaría de Finanzas lanzó el Programa “Emprende tu profesión” una línea de créditos para profesionales de Ciencias Económicas y Abogacía que tengan matrícula de hasta 5 años de antigüedad. Constan de montos de $500.000 sin interés y de hasta $ 1.000.000 con 25% de interés anual. Tendrán un plazo de gracia de 12 meses y se podrán devolver en hasta 48 cuotas.

La convocatoria para los profesionales abrió el pasado 28 de abril y cierra este lunes 15 de mayo. Los interesados deberán presentar sus proyectos ante el Consejo de Ciencias Económicas y Colegio de Abogados respectivamente. El organismo indicado, seleccionará hasta 200 proyectos para esta edición.

Este incentivo económico priorizará: a aquellas personas que no se encuentren trabajando en relación de dependencia, la adquisición de bienes o servicios en establecimientos radicados en la provincia de San Luis, la Innovación en los proyectos, el espíritu asociativo de los solicitantes, perspectiva de género, armonía con el ambiente y la dificultad de acceso al crédito en organismos bancarios.

El siguiente paso es la evaluación. Será hasta el 26 de mayo en donde los organismos de cada profesión seleccionarán a los 200 proyectos. El listado será remitido a ADEAS, en donde deberán presentar la documentación. Una vez recepcionada, se firmará el correspondiente contrato de mutuo con cada beneficiario y se procederá al pago.

La formación académica como herramienta para emprender

Estudiar es sinónimo de libertad, progreso y el camino para ser emprendedores. “Ser dueños de su destino”, en palabras del gobernador.  Por eso, La ULP Virtual está al alcance de todos. Y  de la mano de una inclusión digital, que es posible gracias al acceso a internet y los dispositivos para vincularse a la red para que pueden acceder a las plataformas y cursar de manera online.

La Universidad de La Punta (ULP) tiene 46 mil alumnos. Desde el 2018 ULP Virtual tiene una oferta académica amplia que incluye cursos, diplomaturas, tecnicaturas, licenciaturas, maestrías y cursos de posgrado.

Con más de 70 carreras gratuitas que permiten soñar con un futuro profesional, esta política estatal brinda igualdad de oportunidades para todas las personas. Este año las carreras más elegidas por las y los puntanos fueron: Licenciatura en Enfermería, Tecnicatura en Salud, Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente, y Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software. Permite emprender proyectos para aquellos que desean tener un empleo independiente y es sin dudas una puerta a un mejor futuro.

Un claro ejemplo son los programadores. Desde 2007 a la fecha, se han egresado 3000 alumnos que estudiaron la Tecnicatura Universitaria en Software, una carrera muy demandada a nivel mundial y que permite trabajar de forma remota, ampliando las oportunidades laborales.

Estudiar, recibirse y emprender

Esta es una de las políticas centrales de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”, que forma a estudiantes todos los años para que puedan adquirir los conocimientos necesarios para acceder a una rápida inserción laboral y así emprender.

Desde gastronomía, hasta robótica con orientación en inteligencia artificial, las propuestas educativas de la UPrO incluyen los más variados campos basados en potenciar la economía regional y estar a la altura de las demandas tecnológicas. Es así, como nace la posibilidad de potenciar los proyectos de los egresados que deciden emprender con ayudas económicas a través del Programa Emprendedores.

En una primera etapa, la UPrO trabajó con un registro de egresados que se disponían a tener su negocio propio y desde ahí pudieron inscribirse para acceder a créditos blandos. Una vez seleccionados, los proyectos fueron apoyados con financiamiento y materiales con montos que van desde los $500 mil hasta $1 millón.

Hasta el momento, se entregaron 139 créditos en la sede de Villa Mercedes y se entregarán 30 más en la capital puntana esta semana. Algunos de los rubros más elegidos fueron indumentaria con intenciones de adquirir máquinas de coser para distintos tipos de costura, estilistas que buscan equipar sus salones de belleza, construcción donde se busca financiamiento para herramientas y materiales principalmente y gastronomía con el requerimiento de hornos, sobadoras, heladeras, batidoras, muebles de exhibición entre otros elementos.

La finalidad es que los egresados reciban esta ayuda y que puedan acceder a un plan de pago flexible para que su emprendimiento crezca a la par de su trabajo y capacitación continua.

Una ventana para exponer sus productos

La Feria de Pequeños y Medianos Productores nació en 2018 de la necesidad de impulsar el crecimiento de un sector clave para la provincia como es el de los alimentos con agregado de valor. El espacio busca brindar el acceso a un punto de venta que genere un gran volumen de transacciones para reforzar sus ingresos y apuntalar sus emprendimientos. También beneficia a los consumidores porque mejora el estándar de alimentos.

Desde sus inicios a la fecha, se realizaron 58 ediciones y alrededor de 250 productores participan regularmente de todos los eventos promovidos por el Gobierno provincial. A las tradicionales ediciones de San Luis y Villa Mercedes se sumaron este año: Merlo y San Francisco.

Por otro lado, para impulsar la profesionalización de los productores, se firmó un acuerdo con la Universidad Nacional de San Luis para dictar la diplomatura en emprendedurismo. Tiene como objetivo promover la formación de pequeños y medianos productores buscando favorecer su inclusión socio-productiva mediante el trabajo genuino. Busca brindar herramientas que permitan potenciar sus emprendimientos.

Y para brindar un valor agregado y garantizar que se cumplan las condiciones sanitarias en el manejo de alimentos, los Ministerios de Producción y Salud trabajaron en conjunto en el dictado de capacitaciones para obtener el carnet de manipulador de alimentos con validez nacional en reemplazo de la libreta sanitaria.

Ya se entregaron 4 mil carnets y se continúa capacitando en toda la provincia. Este mes está previsto la entrega de 1500 más.

Nota, placas y video: ANSL.