FIESTAS PATRONALES 
miércoles, 03 mayo de 2023 | 18:01

Ante el Cristo de Renca, los peregrinos fueron mensajeros de unión y paz 

Uno por uno los puntanos celebraron en torno a la Iglesia y pintaron un colorido e iluminado cuadro humano que aguardó paciente el inicio de la celebración. Luego, hicieron largas filas frente al Santuario para saludar la imagen, tocarla, y rezar sus oraciones como cada clásico 3 de mayo.

La multitud de fieles católicos se hizo presente con una masiva manifestación de fe para honrar al Santo. Sacerdotes de toda la región se convocaron a fines de brindar la histórica misa en una soleada y fresca mañana.

Miguel le pidió a la gente sumarse a la peregrinación y experimentar esa pasión por la fe que él encuentra allí. “Soy ciclista, vine de Merlo como hago desde hace 14 años. Los motivos sobran, es una formalidad, una tradición porque me encanta la amabilidad que recibo. Nuestro vehículo es muy vulnerable por eso me da seguridad lo mucho que nos cuida la policía, hay que decirlo, nos protegen muy bien y por eso estamos enormemente agradecidos”, expresó el deportista. 

En referencia a los sentimientos conjugados de esta historia que lleva más de una década escribiéndose, Miguel remarcó: “Tengo sensaciones hermosas. El Cristo de Renca es único, cuando pasás por frente de su imagen, inspira muchas cosas y siempre volvería con el criterio de experimentarlas. Es un sacrificio que vale, solo o acompañado para mí lo importante es estar“. 

La convocatoria religiosa fue una maravilla, a lo lejos se divisaban pañuelos agitándose en el aire con ferviente entusiasmo, una magia instantánea y contagiosa que naturalmente regalan este tipo de celebraciones. “Con mi familia vendemos grutas religiosas y artesanales. Para nosotros lo importante es mostrar las imágenes que representan a cada pueblito donde vamos y nos pone felices estar acá. Las fiestas patronales son muy importantes en nuestro rubro, pero es algo que también nos permitimos disfrutar”, añadió Florencia Guzmán de Villa Mercedes.   

Después del mediodía, la gente tuvo innumerables opciones de almuerzos, decenas de puestos gastronómicos se distribuyeron en toda la localidad y las callecitas se inundaron de amor, esperanza y alegría por lo compartido. Los ingresos, la infraestructura y organización fueron puntos para destacar que invitan a un pronto regreso a la pintoresca localidad. 

Nota y fotos: ANSL La Toma.