VIERNES 28 DE ABRIL EN VILLA MERCEDES
martes, 25 abril de 2023 | 16:58

Se viene el Segundo Congreso Provincial de Derechos Humanos para jóvenes

Memoria, Verdad y Justicia y Herramientas digitales serán los dos ejes del encuentro, que es gratuito pero con cupos limitados. Está destinado a promos y prepromos de Villa Mercedes. Será en el Teatro de la Casa de la Cultura de esa ciudad, de 10:00 a 14:00. Para participar, hay que inscribirse en www.congresodederechoshumanos.sanluis.gov.ar.




Como protagonistas del presente y el futuro, las juventudes tienen mucho que decir sobre los derechos humanos. Así quedó demostrado el pasado 17 de marzo en la Casa del Poeta de Merlo, donde chicos y chicas que cursan en secundarias de la zona expusieron sus puntos de vista sobre la temática en el primer Congreso Provincial de Derechos Humanos para Jóvenes. Esta iniciativa interministerial del Gobierno de San Luis tendrá su continuidad el próximo viernes 28 de abril en la Casa de la Cultura de Villa Mercedes, donde estudiantes de esa ciudad se darán cita para escuchar y debatir sobre dos ejes en clave de derechos humanos: Memoria, Verdad y Justicia y Herramientas Digitales.

“Con el Ministerio de Educación y la Secretaría de las Juventudes hemos organizado en conjunto esta actividad para la que es necesario hacer una inscripción, ya que es con cupo limitado por el espacio disponible en la sala de la Casa de la Cultura”, explicó el director provincial de Derechos Humanos, Diego Ochoa, en una conferencia que dio este martes junto a referentes de las carteras co-organizadoras.

Quienes estén interesados en participar deben ingresar a la página www.congresodederechoshumanos.sanluis.gov.ar. Allí está disponible el formulario de inscripción online. A través de las redes del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto también se puede acceder a la web del congreso para completar el formulario.

Dos integrantes del equipo de la Secretaría de las Juventudes, Astrid Moreno, y Fernando Bertín, hablarán y dialogarán con los asistentes sobre Herramientas Digitales. En tanto que sobre Memoria, Verdad y Justicia van a disertar y propiciar el intercambio con el público Cintia Martínez y Marcelo Sosa.

“Nos pone muy contentos poder hablar con las juventudes de nuestra historia y de como en el transcurso del tiempo fuimos adquiriendo diferentes derechos”, consideró sobre el primer eje la jefa del programa Promoción de la Participación de la Secretaría de las Juventudes, Johana Sosa. “Hemos visto una demanda de las juventudes por ser escuchadas. Proponemos estas instancias y pensamos algunos ejes, como Memoria, Verdad, Justicia, porque tiene que ver con la participación juvenil y los derechos políticos”, sumó Ochoa.

Al respecto del otro eje, Herramientas Digitales, Sosa recordó que en 2010 se incorporó a la Constitución Provincial el derecho a la inclusión digital, que ha sido acompañado y fortalecido por el Gobierno provincial a través de diversas políticas públicas. “Las herramientas digitales son el presente y el futuro para nuestros jóvenes. Ya las usan, pero intentaremos ampliar la mirada respecto a lo que se puede lograr, en una provincia que mediante sus políticas públicas ha conseguido que la inclusión digital sea una realidad”, acotó Ochoa.

El jefe del Programa Gestión Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Diego Troentle, expresó que consideran importante apoyar y ser parte de esta iniciativa en un año tan especial como éste, en el que se conmemoran los 40 años ininterrumpidos de democracia. “Es una forma de que las juventudes ejerzan la ciudadanía, conozcan sus derechos y los pongan en práctica. Asistir al congreso es acercarse a una oportunidad de aprendizaje”, refirió. Está previsto que los jóvenes que participen reciban un certificado de asistencia, que podrán presentar en la escuela.

 

Nota: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto

Foto: ANSL.