ISSP “JUAN PASCUAL PRINGLES”
viernes, 21 abril de 2023 | 11:10

Futuros agentes y subayudantes participaron de una charla sobre derechos de las y los consumidores

Fue en el contexto “Educación para el Consumo”, iniciativa que lleva adelante la Dirección de Comercio y Defensa del Consumidor, y recorre distintas organizaciones sociales. El jueves 27 de abril, a las 14:00, el mismo curso será brindado a las y los jóvenes que cursan el 1° año de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública, tanto los de la orientación policial como penitenciaria.

El equipo de Comercio y Defensa del Consumidor estuvo este jueves en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) “Juan Pascual Pringles” para brindar la charla “Educación al Consumo” a jóvenes que estudian allí.

El encuentro fue en el Polideportivo y participaron, además de autoridades y profesores de la institución, 220 jóvenes que estudian para ser agentes y 62 jóvenes que hacen el curso para subayudantes, quienes egresarán  a fin de año.

“Es muy importante esta charla no solo para que conozcan sus derechos, sino también para poder informar a otras personas. Son quienes van a estar en la calle y van a tener el contacto más próximo con la gente cuando se presente una consulta”, dijo el director académico del ISSP, Matías Arias.

La llegada del equipo de Comercio y Defensa al ISSP da continuidad a la idea de que los derechos de los consumidores sean cada vez más conocidos por estudiantes, centros de jubilados, los salones vecinales, entre otros espacios. “Creo que es muy valioso que hayan estado estos jóvenes en la charla por el rol que ellos van a cumplir, ya que no solo pueden aprovechar la información a modo personal, sino que pueden prestar la ayuda necesaria a muchos ciudadanos”, consideró el disertante, Alberto Montiel Díaz, quien es el director provincial de Comercio y Defensa del Consumidor.

En cuanto a las temáticas abordadas, hizo referencia a la Ley de Defensa del Consumidor, los conceptos de consumidor y proveedor, lo que implica una relación de consumo, la oferta y la demanda, la publicidad engañosa, las tarjetas de débito y de crédito, lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar por internet, los derechos de quienes compran por internet o por teléfono, las recomendaciones sobre el servicio técnico y la garantía, cómo hacer un reclamo en Defensa del Consumidor y las vías de contacto con el organismo.

El funcionario comentó que se dio una muy buena interacción con los futuros agentes y subayudantes; plantearon muchas inquietudes y preguntas a medida que presentaban los temas.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.