SALUD INVESTIGA
viernes, 21 abril de 2023 | 18:42

El Gobierno provincial lanzó créditos destinados a investigadores sanluiseños

Las y los investigadores inscriptos en el Registro Provincial pueden acceder a tres líneas de créditos hasta $1.500.000 destinados a la inversión de equipamiento e insumos para desarrollar sus ideas o proyectos que beneficiarán e impactarán en la salud de la población. “Mientras más apostemos a la investigación, mejores decisiones se tomarán en salud pública, decisiones que estarán más cerca de la gente”, destacó el ministro de Salud, Dr. Cristian Niño, durante el acto de lanzamiento que fue este viernes en el Salón de la Puntanidad. 

“Con mucha alegría podemos hablar con ustedes, que son nuestros investigadores, por la trascendencia de su trabajo en materia de salud. Entendemos el apoyo del Estado a la investigación como una política pública, la pandemia nos mostró todo lo que pudimos avanzar gracias al talento humano”, expresó el ministro

En la misma línea, relató que en cada recorrido por laboratorios u hospitales observa la pasión que cada trabajador muestra en los proyectos, “por ello debemos acompañarlos, ustedes son emprendedores, investigadores y mientras más apostemos a la investigación, mejores decisiones se tomarán en salud pública, decisiones que estarán más cerca de la gente”.

Desde la Secretaría de Finanzas y el Ministerio de Hacienda Pública informaron que la primera línea de créditos blandos es hasta $200.000, hasta 24 cuotas, con 0 tasa de interés, a sola firma y un plazo de gracias de 9 meses. La segunda línea de más de $200.000 hasta $500.000, hasta 24 cuotas, con 0 tasa de interés, con garantía de un recibo de sueldo propio o de tercero acorde al monto que resulte prestable, con un plazo de gracia de 9 meses. La tercera y última es de más de $500.000 hasta $1.500.000: hasta 24 cuotas con interés del 0%, hasta 36 cuotas con interés del 12% TNA y hasta 48 cuotas, interés del 18% TNA; en este caso la garantía deberá ser dos recibos de sueldo propios o de un tercero acorde al monto que resulte prestable, con un plazo de gracia de nueve meses. 

El coordinador ministerial, Hernán Sosa Araujo, afirmó: “Trabajamos en equipo, en este caso con la Secretaría de Finanzas, siempre pensando como promover y financiar la producción científica; tan importante para la salud de la población, es la oportunidad para poner en práctica tantas ideas y propuestas, así que hoy es el día que estuvieron anhelando y es una realidad gracias a nuestro gobernador que promueve estas acciones”.

Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiología, destacó: “Estamos muy orgullosos de este lanzamiento. No es frecuente el financiamiento de la investigación en salud y San Luis hoy abre esta puerta con estos créditos, la semana que viene se les solicitará la idea/proyecto para ser evaluadas si se enmarcan en los ejes propuestos y de allí su aprobación para ser otorgados en el cortísimo plazo”.

La jefa de Salud Investiga, Fanny Suárez, se mostró emocionada por ser la primera vez que se encontraban reunidos presencialmente todos los investigadores del Registro Provincial: “No todas las provincias brindan la posibilidad de acceder a créditos para la producción científica, estoy muy agradecida por la tarea que siempre han hecho, sobre todo en pandemia, mucho trabajo también del Comité de Ética que estableció procesos de evaluación expeditiva con la temática de Covid, les agradezco por confiar y por todas las decisiones que se han ido tomando hasta llegar a esta posibilidad, que para nosotros es un orgullo, aprovechen los espacios que ofrece el Ministerio de Salud”.

Esta línea de créditos para los profesionales y técnicos de la salud, es una muestra más del trabajo que impulsa el Gobierno para generar oportunidades. Para nuestros emprendedores, para las pymes de la provincia y también para los profesionales. En este caso apoyando a los técnicos y profesionales de la salud, donde el Gobierno no solo apuesta a la salud pública, sino también a la salud privada y en ello cumplen un rol muy importante nuestros profesionales de la salud de la provincia. A través de este crédito pueden poner en marcha un consultorio, su actividad y poder brindar sus conocimientos a la población. Muy contentos por esto, una acción más del Gobierno que acompaña a los profesionales”, describió Eloy Horcajo, ministro de Hacienda Pública.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.