TEATRO PARA LA DEMOCRACIA
jueves, 20 abril de 2023 | 16:35

Autoridades del INT acompañan y celebran la Fiesta Provincial del Teatro

Representantes de provincias vecinas, pertenecientes al Instituto Nacional del Teatro (INT), asistieron a la apertura este miércoles por la tarde. Hasta el domingo habrá presentaciones, talleres y charlas en la ciudad de San Luis, Villa Mercedes y Merlo.

Durante cinco jornadas, participan 15 obras en salas y espacios culturales. Con el lema 40 años de democracia, se presenta una nutrida programación de elencos provinciales que muestran las producciones del último año. El evento es organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT) junto a la Secretaría de Cultura y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Luis.

La apertura de la Fiesta Provincial del Teatro 2023 se desarrolló este miércoles, en la sala “Hugo del Carril”. Participaron de la actividad inaugural, la referente de Cultura de San Luis, Silvia Rapisarda; Laura Vinaya, secretaria general del Instituto Nacional del Teatro; Guillermina Gómez Miró, representante provincial del INT, artistas, autoridades e integrantes de establecimientos educativos.

Este instituto está cumpliendo 25 años de creación, de trabajo por el fomento del teatro de todo el país. Todo esto que decimos de la federalidad está escrito en la Ley Nacional de Teatro que pensaron y defendieron compañeras y compañeros”, recordó Laura Vinaya, secretaria general del Instituto Nacional del Teatro durante el inicio del esperado evento.

“Tenemos un rol de Estado que quiere estar presente, con todas las dificultades que eso acarrea, también cuando los poderes de aquel tiempo, desde hace más de 40 años, siguen forzándonos a dar la pelea por la vida digna en democracia”, subrayó.

“Los invitamos también a levantar la bandera de la alegría porque el teatro hace bien a nuestra comunidades”, expresó.

Asimismo, a la Fiesta Provincial asistió Sacha Barrera Oro, representante del INT Mendoza. “Es muy bueno que estemos siempre en conexión y fortaleciendo las regiones, como parte de esta política federal, y de acuerdo para visitar a los demás representantes cuando están haciendo su fiesta”, consideró Barrera Oro, que también asistió al evento realizado el año pasado e indicó que se trabaja para articular formaciones teatral entre San Luis y Mendoza.

Además, Fabiola Manssore, representante del INT La Rioja, acompañó al elenco riojano “Teatro de Operaciones” que se presentó en el Puente Blanco.

“Esta fiesta habla claramente de la descentralización de la programación desde un real federalismo. Estoy muy contenta y agradecida por presenciar esta obra que es muy movilizante porque plantea una reivindicación de las mujeres en Malvinas”, analizó.

“Creemos que se van estrechando vínculos entre San Luis y La Rioja. Es importante fomentar estos intercambios y coordinar formaciones entre ambas provincias”, destacó.

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Fotos: INT San Luis/ Cultura.