EN LA PEDRERA
miércoles, 19 abril de 2023 | 15:23

Los emprendedores culturales expondrán sus producciones en la Feria Industrial

En el megaevento que se realizará del 20 al 23 de abril en Villa Mercedes, los actores culturales también realizarán rondas de experiencias y saberes en torno a la comercialización tanto de sus productos como de sus servicios. “Ofreceremos un espacio abierto para todos los emprendedores culturales, para la escucha activa, para que nos transmitan sus sueños y proyectos. Los invitamos a que se acerquen”, sostuvo la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda. 

El Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Cultura, invierte parte de su presupuesto de forma directa para potenciar las industrias culturales de la provincia. En este sentido, impulsa créditos para artistas de diferentes disciplinas; financia convocatorias nacionales para creativos y trabajadores del rubro audiovisual; desarrolla en cogestión con artistas independientes diversas obras de teatro locales y edita ejemplares, con el acento en la Puntanidad, a través del sello editorial San Luis Libro, entre otras iniciativas. 

Esta política se traduce en la generación de empleos y en la construcción de una red que estimula las ideas creativas. A su vez, incentiva el desarrollo de nuevos talentos en Intercolegiales Culturales; en Sueños del Arte para que los integrantes se expandan en sus emprendimientos independientes o academias propias; en el Centro Cultural y de Producción de Tejido Artesanal “Tecla Funes” con capacitaciones y formaciones permanentes para tejedoras; y la autogestión de docentes de 36 talleres de la Nave Cultural y de los 2500 integrantes del Mercado de Arte, Diseños y Artesanías (MADA). 

En este contexto, y en el marco de la Feria Industrial en el Parque La Pedrera de Villa Mercedes, la Secretaría de Cultura expondrá sus políticas culturales en el gran evento del que serán parte todos los organismos gubernamentales, empresarios, industriales y emprendedores. 

“Ofreceremos un espacio abierto para todos los emprendedores culturales, para la escucha activa, para que nos transmitan sus sueños y proyectos. Los invitamos a que se acerquen”, sostuvo la referente de Cultura, Silvia Rapisarda. 

Durante los cuatro días habrá rondas de experiencias y saberes a cargo de artistas provinciales, quienes visibilizarán cómo comercializan sus productos y servicios. 

El jueves 20 de abril, a las 17:00, abrirá la artista visual, Alejandra Etcheverry, quien expondrá sobre comercialización nacional e internacional; en la misma jornada, a las 19:00, la cantante Miryam Álvarez abordará la producción y desafíos en la industria de la música. 

El viernes 21 de abril, a las 17:00, la actriz y directora Marcela Aravena compartirá los desafíos de la gestión teatral; en tanto que a las 19:00, Majo Pérez Rossi disertará sobre su rol en las producciones infantiles y la comedia musical. 

El sábado 22 de abril, a las 17:00, será el turno de Enzo Visetti, quien se centrará en la tarea del gestor cultural en la danza; mientras que a las 19:00, la actriz y directora del TIM (Teatro Independiente de Mercedes), Adriana Bazzano expondrá sobre el teatro independiente como un núcleo de emprendedores. 

El domingo 23 de abril, 17:00, talentos que surgieron de Intercolegiales Culturales brindarán una charla sobre sus experiencias como artistas, en coordinación del equipo creativo de la Secretaría de Cultura. Por su parte, a las 19:00, los músicos de “Decires Cuyanos” del Sistema Sueños del Arte. 

Asimismo, los cuatro días habrá un escenario denominado “Balcón de los Sueños”. “Siempre hay un sueño por cumplir y cuando se cumple, hay otra meta por alcanzar, por eso lo denominamos de ese modo”, expresó Rapisarda en base a los proyectos de los y las emprendedoras. 

En este “Balcón de los Sueños” habrá serenatas todas las jornadas. El 20 de abril, a las 18:00 estará Viveka Rosa y a las 19:30, Miryam Álvarez; el 21 de abril, a las 18:00, Sandra Risatti ; el 22 de abril, a las 18:00, Jhonatan Pizarro. Finalmente y para cerrar el evento, el 23 de abril, a las 18:00, subirán a escena “Decires Cuyanos” junto al ensamble de Intercolegiales, compuesto por Facundo Sáez, Enzo “Huesito” Flores, Mirko Farut, Gabriel Rosales y María Luz Sosa Vecino.

Por otra parte, 26 artesanos del MADA tendrán sus stands en el megaevento provincial, donde exhibirán y difundirán sus productos y servicios culturales a nivel local, nacional e internacional. Esta iniciativa es un modo de acompañar y colaborar en la generación de ingresos genuinos para el sector y en la expansión de las múltiples creaciones.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.