TECNOLOGÍA Y SALUD 
miércoles, 19 abril de 2023 | 11:23

La ULP entregó biomodelos en 3D para la asistencia de una neurocirugía pediátrica

Es el primer pedido que realiza el Hospital Pediátrico San Luis al Laboratorio de 3D y será utilizado por un equipo interdisciplinario que evaluará el caso previamente a la intervención.

El Laboratorio de Impresión 3D de la Universidad de La Punta realizó un biomodelo craneal que será utilizado para el análisis previo a una neurocirugía infantil por un equipo interdisciplinario de especialistas. El pedido fue realizado por el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Pediátrico San Luis, a través de la jefa de área, Cristela Furnari y la directora del nosocomio, Eugenia García, y fue entregado este lunes por la secretaria de Extensión ULP, Susana Torres y el jefe de Innovación Tecnológica, Juan Martín Lobera.

Este es el aporte que hace la Universidad de La Punta al sistema de Salud Pública para el abordaje de una cirugía que va a ser multidisciplinaria, en la que van a intervenir cirujanos de todo el país. Seguimos apostando a la tecnología y a la vanguardia, y al trabajo que comenzamos en 2019 con capacitaciones en Biomodelos en 3D, con el Instituto del Hospital Italiano, donde se pudieron formar licenciados de bioimágenes del Hospital. Todo este trabajo interministerial que realizamos impacta directamente en las personas y nos llena de orgullo”, expresó Torres.

Lobera, a cargo del proyecto, señaló que se trata de un cráneo infantil solicitado para la realización de una cirugía pediátrica oncológica. Está realizado por una unidad Zortrax impresión en T° cerrada, en abs. Demandó 50 horas de impresión y una hora y media de limpieza y terminación.

La licenciada Furnari, quien solicitó el encargo, fue una de las especialistas que completó todas las capacitaciones de Biomodelo 3D. La especialista detalló que el equipo médico está conformado por la pediatra oncológica, Andrea Montanari, y los neurocirujanos Marcelo Dagostini, Lucas Inojosa y Ariel Bravo.

Esta tecnología ayuda muchísimo a los neurocirujanos para conocer en detalle el caso e idear estrategias previas a la cirugía. Se utiliza cada vez más a la hora de abordar casos complejos y amplía el éxito de los procedimientos“, indicó.

El Laboratorio 3D de la ULP viene colaborando con la realización de biomodelos para intervenciones quirúrgicas de pacientes adultos desde hace dos años. En 2022 se imprimieron 12 piezas para el Hospital Central, la unidad entregada este lunes se trata del primer modelo solicitado para el área de pediatría.

Nota y fotos: Prensa ULP.