CULTURA
miércoles, 19 abril de 2023 | 11:48

En el MUHSAL, regresó el Ciclo “Mujeres en la Historia”

La charla giró en torno a la vida y obra de Petrona del Rosario Carreras de Pilla y la disertante fue su nieta, la doctora Sonia Riveros. “Es una historia enriquecedora y emotiva para quienes luchamos desde hace tiempo por los lugares que tenemos hoy. Hubo mujeres que nos precedieron y que fueron conquistando esos lugares”, remarcó la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda.

En la primera charla del año del Ciclo “Mujeres en la Historia”, que se realizó en la Sala “Urbano J. Núñez” del Museo de Historia de San Luis, la doctora en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Sonia Riveros, fue la encargada en contar la historia de Petrona Del Rosario Carreras de Pilla, una mujer comprometida con su comunidad.

Rapisarda destacó la trayectoria de Carreras de Pilla. “Es una historia muy emocionante y que nos  transmite mucha alegría, una mujer que fue elegida la primera diputada por el departamento Pedernera. Su nieta ha relatado toda su lucha, tanto política como social en un contexto político masculino”, remarcó Rapisarda.

En el evento, de gran convocatoria, asistió la responsable del MUHSAL, Cristina Pérez; miembros de la Junta de Historia de San Luis y de Villa Mercedes; la escritora Susana Pérez Gutiérrez de Sánchez Vacca; integrantes de la Universidad Nacional de San Luis del proyecto de investigación “Hacer Historia Construir la Memoria” su Impacto en las Ciencias Humanas. Además estuvieron entre el público; el intendente de Justo Daract; Alfredo Domínguez; el docente y archivista Hugo Gez y el poeta Gustavo Romero Borri, entre otras personalidades de la provincia.

Durante la disertación, Riveros contó que Petrona del Rosario Carreras de Pilla nació en 1905 en San Luis, luego trabajó en Buenos Aires junto a una familia a la que acompañó por varios países de Europa. Al regresar, se casó y se radicó en el departamento Pedernera donde comenzó una incansable labor social y política, abriéndose camino en un mundo de hombres y el 1º de mayo de 1952, asumió como diputada y se convirtió en pionera de la participación de la mujer en el ámbito político.

El legado para las nuevas generaciones

“Hoy fue un día muy importante, no solo en terreno familiar, sino para San Luis porque hemos dado a conocer una historia, que junto a tantas otras mujeres que ha luchado por los derechos y la reivindicación de lo que significa el trabajo de la mujer. Ella representó a las primeras luchas de esas mujeres que se animaron a romper barreras, estereotipos de la época y pudieron ir más allá a pesar de las condiciones”, reveló orgullosa la disertante que cerró la presentación con un poema que escribió su madre Nelly Pilla.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.