CULTURA
martes, 18 abril de 2023 | 08:54

Entregaron los primeros créditos a emprendedores culturales en el interior

La iniciativa federal llegó este lunes a Pozo del Tala, San Francisco del Monte de Oro y San Luis. “Apostar a la cultura es destinar recursos económicos para que crezcan. Con los créditos buscamos cumplir y potenciar sus sueños”, les transmitió la referente de Cultura, Silvia Rapisarda. 

“Se trata de un trabajo conjunto entre Gobierno y Municipio. Siempre desde la periferia hacia al centro. Queremos apoyarlos para cumplir sus anhelos con sus emprendimientos, incentivarlos en sus actividades”, señaló Rapisarda, tras dialogar con los emprendedores sobre sus proyectos. 

Las dos líneas de créditos estuvieron orientadas a mayores de 18 años y personas jurídicas, cuya actividad principal sea cultural, con conocimiento y/o título habilitante en el área en que se desarrolla, que cuenten con al menos dos años de residencia en San Luis, que tengan una antigüedad comprobable mayor a un año en su actividad y que necesitarán financiamiento para el desarrollo artístico. 

En esta oportunidad, los créditos culturales fueron para Ramón Sebastián Gómez, director del Ballet Escuela Pankaraña Kocha Yana en Pozo del Tala, quien utilizará los fondos de $200.000 para comprar indumentaria para la academia.

En tanto que en San Francisco del Monte de Oro, recibieron Carmen Godoy de Ballet Renacer Serrano, donde asisten 40 bailarines y destinará el crédito de $470.000 para adquirir una máquina de coser, telas, botas y sombreros y demás insumos, mientras que la artista plástica Mariela Gómez de la Escuela “Arte Reflejos” de la capital puntana destinará $1.000.000 para finalizar la obra de cierre de la cochera, además de la formación, producción y una sala de exposición. Los créditos se otorgarán a través de la Agencia para el Desarrollo Económico y la Asistencia Social (ADEAS).

“Para nosotros es una gran oportunidad, estamos felices de haber sido seleccionados, venimos trabajando hace 5 años y la verdad que es un incentivo para seguir haciendo lo que tanto amamos los profes y los bailarines que es la danza”, expresó Carmen Godoy, quien también dicta clases en el Centro Cultural San Francisco del Monte de Oro. 

Por su parte, Ramón Sebastián Gómez, de Pozo del Tala agradeció la posibilidad y recalcó: “Fue una gran ayuda para costear los gastos de viajes, capacitaciones, vestuarios. Estamos muy agradecidos”. 

Los seleccionados realizaron una capacitación financiera y una asesoría en industrias culturales recientemente en el Cine Teatro San Luis. Además Pozo del Tala, San Francisco del Monte de Oro y la ciudad de San Luis, recibirán en las próximas semanas sus créditos artistas de Candelaria, Carpintería, El Trapiche, Juana Koslay, Justo Daract, La Punta, Villa de Merlo, Nogolí y Villa Mercedes.

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.