REGISTRO CIVIL Y DE CAPACIDAD DE LAS PERSONAS
viernes, 14 abril de 2023 | 19:38

Operativo DNI: en tres días se tramitaron 526 documentos

Entre el miércoles 12 y este viernes 14 de abril se gestionaron documentos en los barrios 1º de Mayo y Eva Perón de San Luis y en el barrio La Ribera de Villa Mercedes.

En la búsqueda de dar continuidad a la iniciativa basada en la premisa de ir de la periferia al centro, la Dirección Provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas realizó esta semana el Operativo DNI, que acerca a distintos barrios, ciudades y localidades del interior la posibilidad de hacer el documento nacional de identidad de modo gratuito.

En esta oportunidad, el equipo del Registro estuvo en dos puntos de la Capital, el salón del barrio 1º de Mayo (miércoles 12) y el Salón de Usos Múltiples del barrio Eva Perón (jueves 13), y en la Escuela Pública Autogestionada Nº 10, en el barrio La Ribera de Villa Mercedes (viernes 14), precisaron fuentes de este organismo dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Según el conteo del Registro, en el barrio de la zona este de San Luis se hicieron 153 trámites, en tanto que en el Eva Perón se realizaron 165. Y La Ribera tuvo el número más alto de la semana: 208.

Días atrás, el equipo del Registro visitó tres localidades: Balde, Saladillo y San Pablo. Y está previsto que la semana próxima el operativo DNI llegue a otros puntos de la provincia: la Escuela Generativa Secundaria “Luis Lusquiños” del barrio Serranías Puntanas (miércoles 19) y el Salón Comunitario del barrio Jardín del Sur (jueves 20), ambos en la Capital, y la Escuela “Leonardo Da Vinci” en el barrio 1000 Viviendas de Villa Mercedes (viernes 21).

El Operativo DNI inicia a las 10:00 y finaliza a las 16:00. En ese lapso, las y los ciudadanos pueden realizar diversos trámites vinculados al DNI, tales como la actualización de los 5 y los 14 años, la reposición por extravío y rectificaciones por errores, entre otros.

A quienes residan en inmediaciones a los puntos en donde se hará el operativo y necesiten hacer alguna de estas diligencias, se les recomienda acercarse antes de las 10:00 para poder acceder al turno (se emiten 200 en cada uno de los operativos).

Desde el Registro indicaron, además, que las embarazadas, personas con movilidad reducida y con discapacidad siempre tendrán atención preferencial.

El director provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Darío Rosas Curi, refirió que en todos los casos han podido satisfacer la demanda de trámites que solicitan los vecinos. “Si bien las gestiones son realizadas de manera rápida y eficiente por el personal del Registro Civil, siempre se ha recibido la colaboración del municipio local en cada uno de los lugares, a fin de que toda la actividad se desarrolle en un ámbito cerrado y con asientos disponibles para todas las personas que esperan poder hacer la gestión”, dijo Rosas Curi.

Destacó además que este trabajo mancomunado de los Poderes Ejecutivos Provincial y Municipales permite que la actividad administrativa del Estado se descentralice, poniendo a disposición de vecinos y vecinas un servicio muy importante, evitando que tengan que realizar gastos para sellados y el transporte para ir hasta las oficinas centrales del Registro Civil en cada ciudad.

A la logística, equipamiento y personal que pone a disposición el Registro en cada operativo, se suma el soporte técnico permanente que brinda el Ministerio de Ciencia y Tecnología a los fines de garantizar la conectividad necesaria para poder hacer todas las diligencias.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.