DE LA PERIFERIA AL CENTRO
jueves, 13 abril de 2023 | 19:00

La política habitacional continúa: iniciaron la edificación de 130 casas en Justo Daract

La obra consiste en la construcción de 130 viviendas como parte del Plan Casa Propia, con una superficie cubierta de 64,22 metros cuadrados por unidad habitacional. Contará con sala de estar-comedor, dos dormitorios, baño, cocina y lavadero exterior. Las nuevas casas se emplazarán en un predio de aproximadamente 18 hectáreas, sobre Ruta Provincial N° 14 y calle Río Quinto.

Entre los participantes del acto participaron el intendente Alfredo Domínguez, el secretario de la Vivienda, Juan Pablo Suárez, y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, quienes firmaron el contrato del comienzo de los trabajos, haciendo lo propio Cristian González por parte de la empresa constructora Jorma.

Además, asistieron los trabajadores que se ocuparán de levantar el nuevo barrio, en el extremo este de Justo Daract, vecinos del barrio 96 Viviendas, situado frente al predio en el que este mismo jueves comenzaron las tareas de nivelación de terreno, como también estuvo presente Jorge Fernández.

El secretario Suárez sostuvo que “lo que hoy se comienza a construir es el sueño de 130 familias, que en menos de un año contarán con su casa propia. Se trata de una inversión de $1.900 millones para un nuevo barrio, que no solo contará con las unidades habitacionales, sino con calles pavimentadas y servicios. El modelo es idéntico al de las viviendas que se han entregado en los últimos meses, como por ejemplo el barrio Unión, en Villa Mercedes. Esta obra se encuadra en ‘Casa Propia’, el plan que se desarrolla en conjunto entre Nación y el Estado provincial, habiéndose ya creado varios barrios en distintas localidades del territorio puntano. Desde 1983, la política habitacional ha sido una constante en San Luis y lo seguirá siendo”.

Con respecto a quiénes serán los beneficiarios, el funcionario aclaró que “se realizará un trabajo muy importante para hacer bien la elección de los adjudicatarios, estimando que, dentro de un año, o menos, la obra esté terminada y las familias reciban las llaves de sus hogares”, afirmó.

Ratificaciones de otras obras

Tras la firma del contrato de inicio de los trabajos, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura se dirigieron a los presentes; Lucas Caymes, jefe del Programa Obras de Arquitectura, lo hizo para brindar detalles de lo que será el complejo habitacional, mientras que el titular de infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón, se refirió a otras inminentes obras anunciadas oportunamente por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

“En los próximos 30 días se procederá a una nueva perforación en Lavaisse, que permitirá contar con 180.000 litros más por hora para Justo Daract –indicó-. Además, en las próximas semanas se llamará a licitación para la construcción de una planta potabilizadora, también en Lavaisse, para conectar a la red de Justo Daract, obra que demanda una inversión de $1.700 millones. En tanto que, como lo anunció el gobernador en la apertura del período legislativo, se construirá en Acueducto del Este, que beneficiará a los departamentos Pedernera y Dupuy. Se invertirán $17.000 millones. Se conectará a Justo Daract para brindarle a su comunidad la seguridad hídrica necesaria”, según detalló.

El intendente Domínguez agradeció “a Dios y al Gobierno de la provincia por el progreso y crecimiento que experimenta nuestra ciudad, que, allá por 1993, sufrió un duro golpe con la interrupción de la actividad ferroviaria en el país. Y, cuando llegó Alberto Rodríguez Saá a la gobernación, se abrieron las puertas de la inclusión y de los sueños de Justo Daract, que hoy es una ciudad totalmente distinta”. Por último, resaltó la relevancia que tendrán las 130 nuevas viviendas y las mejoras hídricas, enumerando además otras obras que se llevan adelante en la localidad.

Nota y fotos: ANSL Villa Mercedes.