CONSEJO FEDERAL DE SALUD
martes, 11 abril de 2023 | 17:44

San Luis presente en un nuevo encuentro del COFESA

El ministro de Salud, Dr. Cristian Niño, estuvo en Buenos Aires acompañado del jefe de Programa Epidemiología, bioquímico Rodrigo Verdugo. En la oportunidad, se analizaron y consensuaron acciones para reforzar la contención del brote de dengue.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó este lunes un nuevo COFESA en el Salón Pueblos Originarios de Casa Rosada, en el que junto a las y los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones se analizaron los avances y desafíos en la implementación de las políticas sanitarias en todo el país, principalmente en relación al brote de dengue.

Se avanzó en estrategias comunicacionales de notificación de casos, uso adecuado y eficiente de reactivos e insumos para fumigar, y en la generación de acciones específicas para lo que necesite cada provincia.

De manera articulada con las distintas jurisdicciones y municipios, se efectúan capacitaciones técnicas y entrenamiento en vigilancia entomológica para la eliminación de potenciales criaderos; la adquisición y distribución de reactivos y técnicas moleculares para el diagnóstico; y el apoyo técnico y de insumos para acciones de control vectorial como insecticidas o larvicidas.

Además, se presentaron los lineamientos de la resolución 565/2023 que establece que ya no se podrá importar, distribuir, comercializar y publicitar los Productos de Tabaco Calentado (PTC) con el objetivo de restringir el uso de este tipo de productos que se consideran perjudiciales para la salud.

Por otro lado, se destacó la adhesión de las provincias a la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable y celebró la implementación del etiquetado frontal como una de las medidas necesarias para garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada.

Al inicio de la jornada, se anunció la puesta en marcha del Sistema Integral de Evaluación de Residencias (SIER), creado en febrero mediante Resolución 191/2023; y se brindaron detalles sobre la implementación de la Ley 27.674 de Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, aprobada por unanimidad por el Congreso de la Nación en junio de 2022. 

Por otra parte, durante la jornada, se llevó a cabo el acto de lanzamiento del Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud, el cual fue encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El Gobierno anunció acciones integrales a los fines de reconstruir el sistema sanitario y potenciar el acceso a la salud.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados