PARA TODAS LAS EDADES
sábado, 08 abril de 2023 | 09:57

La ULP lanzó tres concursos simultáneos para fomentar la lectura

Se trata de “Sumá Leyendo”, “Meta Lectores” y “Familia lectora”. La novedad de este año es que también se puede participar en grupos. Las iniciativas comenzaron este miércoles y finalizan en noviembre. Hay importantes premios. 




 

La lectura tiene muchos beneficios para su desarrollo cognitivo, emocional y social, algo que el Gobierno de la provincia de San Luis y la Universidad de La Punta (ULP), fomentan desde hace varios años a través de diversas iniciativas, tal es el caso de los concursos “Sumá Leyendo”, “Meta Lectores” y “Familia lectora”, como también con el Plan de lectoescritura Leamos.

Este miércoles se realizó el lanzamiento de los certámenes en la Escuela N° 264 “Juan Martín De Pueyrredón”. El mismo finaliza en noviembre y hay importantes premios. 

La rectora de la Universidad de La Punta, y ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, quien invitó a los niños a sumarse a la iniciativa, estuvo acompañada por la secretaria académica, Karina Matera, la jefa de Generación lectora, la directora del Instituto de Formación Digital, Paula Barroso, entre otros integrantes de su equipo. 

La misma recordó que el concurso “Sumá Leyendo” se realiza desde hace varios años. “El objetivo es alentar a los chicos a leer, deben hacer una lectura diaria y luego responder una serie de preguntas, en el caso de ser correctas, suman puntos“, manifestó Bañuelos, quien destacó que el certamen no es solamente para los más pequeños, sino que también para toda la familia, por lo que los concursos tiene el foco siempre puesto en la lectura.

Emocionado por el certamen, Matías de 1° grado, señaló que le gustaría participar de “Sumá Leyendo” para aprender a leer y así entender los carteles que están publicitados en la calle. A su lado, Ema, quien asiste a 3°, contó que también va a sumarse al concurso y que quiere ganarse algún premio. “Quiero leer mejor para graduarme de veterinaria”, dijo sonriente. 

¿Cómo participar? 

Los interesados en sumarse deben ingresar a www.lectores.sanluis.edu.ar y una vez allí seleccionar la plataforma correspondiente.  En “Suma Leyendo” participan alumnos de primer grado a sexto año del secundario, mientras que en “Meta Lectores”, lo harán a partir de los 18 años. En el primer caso podrán loguearse con el correo @sanluis y en el segundo lo harán con el email personal al igual que en “Familia Lectora”. 

En esta última se pueden anotar como máximo cuatro personas. Los puntajes que cada uno de los participantes obtenga luego se sumarán de manera grupal en dicha plataforma y en el caso de los chicos de salita de 4 y 5 años del jardín, con solo ingresar al certamen suman 50 puntos diarios.

En “Suma Leyendo” los estudiantes deberán realizar una lectura diaria de un texto sugerido por categoría, para luego responder trivias de comprensión lectora que le permitirá sumar puntos. Además pueden aumentar sus chances de ganar a través de ‘Deletreo’, donde deberán deletrear de manera correcta una palabra que encontrarán escrita y también podrán escucharla. En el caso de los concursantes de “Meta Lectores”, la lectura será semanal. Cada una de ellas irá acompañada de una trivia de 5 preguntas. Los textos se publicarán cada lunes y tendrán una semana para leer y responder. 

La novedad de este año es que sumaron la posibilidad de participar en grupo. Podrán inscribir a 5 integrantes a partir del 5 de abril y hasta el 16 de mayo. En este caso gana el equipo por categoría que haya obtenido el mejor puntaje desde el 17 de mayo al 28 de noviembre. 

También están los “Desafíos de la Puntanidad”, los cuales estarán en los dos certámenes. Los mismos serán sobre los autores Berta Vidal de Battini, Delia Gatica Montiveros, Antonio Esteban Agüero y Polo Godoy Rojo. 

Los alumnos de primaria que salgan en el primer puesto de cada categoría y compitan de manera individual se ganarán una Playstation 5, el segundo una Nintendo Switch y el tercero un Smart TV 50, mientras que los de secundaria se llevarán un Iphone, Nintendo Switch y Smart TV 50. Aquellos que lo hagan de manera grupal se llevarán un monopatín eléctrico para cada uno de los 5 integrantes del equipo por categoría. 

Los que se sumen a Meta Lectores y salgan en el primer puesto se harán acreedores de una Notebook, el segundo de un Smart TV y el tercero un parlante inalámbrico. Por último los de “Familia Lectora” se ganan 4 viajes a Merlo para 4 personas en los Desafíos de La Puntanidad y 1 viaje a Buenos Aires en el desafío general.

Entrega de cuadernillos del Plan  lectoescritura “Leamos”

Bañuelos comentó que en la visita a la escuela más tradicional de Juana Koslay, también entregaron cuadernillos de trazado para que los niños practiquen y les resulta más sencillo hacer letras cursivas. “Esto produce un cambio rápido y les permitirá entender la letra imprenta. Este año estamos con el Plan Leamos, un plan fuerte para conseguir que estos aprendan cuanto antes a leer. También está apoyado por estrategias que tenemos desde hace muchos años como lo es la plataforma de lectura”, resaltó. 

Silvana Martín, docente de Nivel Inicial, destacó el proyecto: “A veces el único lugar en donde los chicos tienen la oportunidad de estar en contacto con un lápiz y un papel es en la escuela. El hecho de que todos tengamos lo mismo me parece totalmente favorable”, concluyó. 

Nota, fotos  y video: Prensa ULP.